Fernando Borroni reflexionó sobre si Argentina debe pagar o no su deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Quiero tratar de sumar algunas reflexiones acerca de si al Fondo Monetario Internacional hay que pagarle o no. Hay muchos que creen que la postura del no pago al FMI es una postura casi sin sentido o infantil. Yo creo todo lo contrario. Es importante poner este tema en discusión o exigir elementos que argumenten el por qué del pago y el por qué del no pago.
Para el gobierno está claro la negociación con el FMI es la definición política más importante en términos económicos que debe tomar.
Es la tarea en la que está abocado fuertemente. El gobierno tiene como objetivo central de su política acordar con el Fondo Monetario Internacional.
Pero aún cuesta mucho saber cuáles son los términos y las condiciones bajo las cuales el Fondo Monetario va a firmar un acuerdo con el Gobierno. Entonces quiero preguntarme, sin ironías ni dobles sentidos, qué pasa si no se le paga el Fondo Monetario Internacional bajo el argumento sólido de que el Fondo violó su propio estatuto para prestarle a Mauricio Macri, lo que hace entonces que ese préstamo y por tanto, la deuda que tenemos, sea ilegítima.
Cada sociedad puede plantear frente al Fondo el cómo pagarle o puede plantearle no pagarle. Mientras estamos discutiendo esto en diciembre, ya lo anunció el ministro de Economía, Se le van a pagar al fondo 1892 millones de dólares Con la misma plata que el fondo nos dio.
¿Con 18 millones de pobres estamos en condiciones de pagar? ¿Qué pasa si no se paga? Hay quienes dicen que si no se le paga al fondo quedamos aislados del mundo.
Me sigo preguntando qué significa estar aislado del mundo.
Hay quienes dicen que si no se paga la deuda dejan de llegarán de llegar inversiones. Yo quiero preguntarme qué inversiones llegaron durante el gobierno de Macri antes de que se endeude. Si el problema es que el mundo va a dejar de invertir porque nosotros no pagamos el Fondo, ¿por qué Australia acaba de anunciar una inversión de 8400 millones de dólares?
¿En qué condiciones estamos para pagar?
Es importante saber que entre los pedidos que hace el FMI pide que se termine con la Ley de Alquileres y la devaluación de nuestra moneda. ¿Se banca este país en la devaluación?
Además piden recortes en el Estado y de programas sociales. ¿Se banca este país recortes de programas sociales?
¿Qué pasa si no se le paga? Como siempre se les pagó uno no sabe qué pasa cuando no se le paga. A lo mejor en el fondo no termina pasando mucho.
"No hay que entrar en default", te gritan.
Yo quiero decirles que ya estamos en default porque hemos suspendido salarios dignos, derechos de los trabajadores, derechos a la vivienda y derechos a alimentarnos.
Estamos en deuda con nuestro pueblo.
Esta es la urgencia.