Mauricio Macri presentó este miércoles, en la cuarta citación por la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, un escrito ante el juez subrogante de Dolores, Martín Bava. Allí negó todas las acusaciones, insistió en la incompetencia del magistrado y se negó a responder preguntas.
El expresidente "le dijo el juez que sabe que lo tiene que procesar antes de las elecciones del 14 de noviembre y que por eso no lo va a demorar", comentó el abogado defensor del expresidente Pablo Lanusse. Ahora, Bava tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal del exmandatario.
El letrado también comentó que en el escrito manifiestan que están frente a un juez "incompetente en todo sentido". "No tiene imparcialidad y hace un par de días demostró y desnudó su dependencia del poder ejecutivo y de los poderes oscuros que hay detrás de esta causa".
Macri, que estuvo menos de una hora en los tribunales de Dolores, insistió en su inocencia y aseguró que "ni espió ni mandó a espiar".
Secreto de inteligencia
El defensor del expresidente criticó además la celeridad con la que el Gobierno publicó el decreto que libera al acusado del secreto de inteligencia - eximición por la que se negó a declarar la semana pasada - y aseguró que este movimiento del Poder Ejecutivo demuestra de forma clara la falta de imparcialidad del tribunal y los intereses del Gobierno.
"Resaltamos la gravedad con la que en forma récord y express el Presidente Alberto Fernández había demostrado el rol protagónico del gobierno al haber relevado del secreto de inteligencia al exmandatario en pocas horas", dijo Lanusse e los medios presentes en la puerta de la sede judicial.
En un confuso paralelismo, el abogado comparó además el tiempo que le llevó al gobierno avanzar con este DNU con la compra de vacunas contra el coronavirus.
Presencia de la AFI
En el escrito, Macri pidió también que se cite a declarar como testigo a la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, la autora original de la denuncia.
De ese modo, el ex mandatario busca desde hace varias semanas alimentar su teoría de que es un perseguido político y por eso es llamado a indagatoria a pocos días de las elecciones generales.
"No tengo por qué opinar sobre las declaraciones de Mauricio Macri y mucho menos responder a su estrategia de defensa en el marco de una causa judicial por la comisión de un presunto delito", le dijo hace unos días Caamaño al diario Perfil.
Cronología
Macri se presentó ante el juzgado poco después de las 12, hora en la que estaba citado. Previo a dirigirse caminando hacia la sede judicial, ingresó a la Municipalidad de Dolores para realizar un saludo protocolar al intendente Camilo Echevarren.
Fue acompañado por la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien reapareció después de bastante tiempo alejada de la escena pública y por legisladores de su espacio político, como Cristian Ritondo, Jorge Enriquez, María Luján Rey y Omar de Marchi.
El expresidente salió de su casa de Acasusso a las 9.40, en una camioneta negra y a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, no dio ningún discurso en las puertas de los tribunales.
La causa
Macri está imputado por maniobras de presunto espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan, ya que en su rol de Presidente era el máximo responsable de fijar los la política de Inteligencia Nacional.
El exmandatario había intentado nuevamente este lunes apartar al juez Bava de la causa, mediante una recusación presentada por su defensa. Pero el magistrado la rechazó.
En la recusación los abogados de Macri insistieron en señalar la "imparcialidad" del juez y afirmaron que el magistrado no actuó como correspondía al citar al exmandatario sin que tuviese autorización de revelar secretos de inteligencia, motivo por el cual la indagatoria de la semana pasada se había suspendido.