"Sensible", "confinado" y "resolviendo la neurosis": así vive por estos días Manuel Moretti los 25 años de vida de su banda, Estelares.

"25 años de Estelares es incluso una sorpresa para nosotros. Van casi 9 discos, el primero, de 1996. Vamos a hacer un show en Obras el próximo 20 de noviembre, solos", arrancó el cantante, durante una entrevista con la periodista Valeria Delgado en IP.

Además, se refirió a cómo la música y las canciones "fueron un faro" en su vida y a por qué dice que "vivió en fase 1" durante muchísimos años.

Moretti no escribió canciones hasta los 20 años: el hombre nacido y criado en la localidad bonaerense de Junín, que pasó varios años de su juventud en La Plata, escuchaba música y tenía amigos vinculados a ese mundo, pero la "primera canción que escribí, me acuerdo, es 'Ardimos', y afortunadamente la composición terminó siendo mi oficio", definió.

Componer en pandemia

"Ser escritor de canciones es un poco trabajar confinado. Yo he vivido en fase 1 muchísimos años. Disfruto mucho últimamente de la banda, de su crecimiento, de la familia. Antes el único contacto con lo social era componer", sostuvo Moretti, quien comentó además que con Estelares están grabando un disco nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=fySSN8T82G0

El frontman de la banda responsable de hits como "Aire", "Ella dijo" y "El corazón sobre todo" explicó también que en la pandemia su manera de relacionarse con el mundo exterior fue el trabajo, y que de esa manera pudo "resolver la neurosis y la volatidad".

"Escribí unas cuantas canciones, de esas seleccionamos 10 y ya grabamos dos. Ayer viernes se estrenó "Tiempos Dorados", que es un primer corte, y ya grabamos "Encantan". El disco va a salir en marzo del año que viene, aproximadamente", agregó.

El nuevo LP saldrá a la luz después de un cambio marcado por la realidad sanitaria. Comenzó a gestarse en ensayos con la sala bien ventilada, con distancia social, y cuando los contagios estaban en baja y los músicos, todos, vacunados. "Ahora fueron dos días de estudio nada más. La banda está afinada. Parece que la pandemia nos empujó, no nos aplastó", sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=57olS7o2nv0

Autocrítica

Moretti, de 55 años, se mostró también reflexivo con su oficio. Aseguró que "nunca tomó clases de nada", ni siquiera de canto, y que esto lo llevó a sentirse incómodo durante los recitales: "Había shows, sobre todo en los últimos tiempos, donde no estaba cómodo en los modos de respirar. Eso lo noté sobre todo en el Gran Rex, el primer disco que grabamos en vivo", explicó.

También aclaró que "es un problema suyo", y que los fanáticos siempre le hicieron saber su afecto y celebraron la música que hacen con la banda. De todos modos, el juninense dijo que "esto lo llevó a tomar clases con el increíble Raúl Cariola".

Sandro, Goyeneche, Spinetta y Antonio Berni

"Me eduqué con Sandro, Leonardo Favio, con Nino Bravo, Julio Iglesias, con Roberto Carlos, y después con el tango. Esa es la música inicial que después se prendió al rock nacional, y aquí estamos: deudores de esa música alucinante", dijo, sobre sus influencias.

Moretti agregó que le gusta la relación que tiene con la melodía y la palabra. "A veces en las canciones puedo colar algún otro verso más poético. Pero las palabras en general me gusta y hacemos todo lo posible para que queden bien armonizadas", sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=QlZkTn4I-r0

"Desde chico me vinculo con la literatura. Cuando éramos niños mis amigos salían el fin de semana a hacer cosas de jóvenes y yo me aburría de sobremanera. Lo único que me entretenía era quedarme en mi casa y leía mucho de geografía y eso después se fue para el lado del poeta, sobre todo cuando aparecen Miguel Abuelo, Spinetta y Sui Generis", recordó.

"La canción 'Rimbaud' es de alguna manera un homenaje a la facultad de Bellas Artes, a Antonio Berni, a Carlos Alonso. Fue una época en la que yo no jugué al fútbol nunca más y la energía que tenía por el juego, que la recuperé de grande, iba por ese lado, por la educación artística yla comunicación sensible", concluyó.