La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019 y le ordenó al gobierno porteño resolver el problema de las vacantes en las escuelas públicas.
Si bien la administración de Horacio Rodríguez Larreta nunca informó oficialmente cuántos niños y niñas se quedan sin su vacante en la Ciudad, las estimaciones de familias y gremios marcan que faltan unas 20 mil vacantes.
"Las vacantes que se otorgan no todas responden a las inquietudes de esas familias. Muchas familias buscan escuelas de jornada completa y no consiguen. Hay hermanos que van a escuelas por separado porque no consiguen vacantes", dijo por AM750 Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE.
Por este motivo, un grupo de diputados del Frente de Izquierda junto a docentes, familias, el colectivo de Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y el Centro de Profesionales de Derechos Humanos habían presentado un amparo en 2016.
"Vericueto legal"
"La verdad que por la experiencia que tenemos con la justicia porteña y Larreta, entendemos que algún vericueto legal va a encontrar para no cumplir con la medida de la justicia como viene haciendo", comentó Francisco en La García.
El sindicalista agregó: "Lo hizo con el fallo que planteaba que tenía que entregar las computadoras a todos los estudiantes de la Ciudad y este año lo vimos claramente cuando incumplió hasta los decretos presidenciales".
"Es una medida que que por lo menos pone en evidencia y expone al gobierno", concluyó, sobre este punto, optimista.
¿Dónde están las escuelas?
El gobierno porteño no evitó únicamente dar información sobre las vacantes. A pesar de las resoluciones judiciales, la Ciudad tampoco aportó datos actualizados sobre los proyectos de nuevos edificios para brindar respuesta a miles de padres que intentan, sin éxito, inscribir a sus hijos en colegios en la Ciudad.
En este sentido, el fallo, ratificado esta semana, obliga a Rodríguez Larreta a informar cuáles son las 54 escuelas nuevas que, según asegura, construyó su gobierno.
Deberá detallar si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación o de mudanza. Además, su fecha de inicio y finalización.
También se solicita que informe sobre el tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.
"En su momento elaboramos un informe y lo habíamos hecho público, en el cual explicábamos cómo de esas 54 escuelas solo estaba en reparación 37, pero 5 se habían terminado. 20 escuelas no tenían final de obra, situación que se extiende hasta el día de hoy", explicó Francisco de UTE.