El expresidente de Bolivia, Evo Morales, participó este miércoles del 4° Encuentro de Trabajo y Cultura junto a la periodista y escritora María Seoane, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
Morales, en referencia a los procesos progresistas en América Latina, advirtió: "Estoy seguro de que vamos a volver. Es importante mantener la unidad, pero también la lealtad y la disciplina. Porque no es posible que por problemas internos fracasen nuestros procesos".
El tema central del encuentro fue "Desafíos para el campo popular en Argentina y la Patria Grande", organizado por "Radar, intersindical de cultura".
En su exposición, el expresidente dijo: "En Bolivia no nos perdonaron que los llamados indios hayamos recuperado nuestros recursos naturales que estaban privatizados. El imperio no acepta que haya otros modelos económicos mejores que el neoliberalismo".
Y agregó: "Nosotros lo demostramos con el movimiento de obreros, campesinos, mineros, petroleros, maestros, por supuesto acompañados por artistas, profesionales, la clase media, intelectuales. Bolivia tiene mucha esperanza y es nuestro pecado: haber garantizado una esperanza".
También recordó, que en el Foro de San Pablo -que reúne a partidos y grupos políticos de izquierda latinoamericanos- siempre se gritaba "otro mundo es posible". "En 3 años demostramos que otra Bolivia fue posible", sostuvo el expresidente Morales.
"Desde el movimiento indígena dijimos que también teníamos derechos políticos. Para cambiar hay que ejercer un movimiento político. Y para nacionalizar los recursos, no bastaba con el poder sindical, teníamos que gestar un movimiento político. Y demostramos en lo político cómo refundar Bolivia", afirmó.
América plurinacional
Evo Morales también sostuvo esta tarde que "una América plurinacional no es compatible con el capitalismo ni con el imperialismo, esa es nuestra profunda diferencia".
"Cuando hablo contra el capitalismo, en Bolivia enseguida dicen que vamos a sacarles la casa o el auto, cuando en la Constitución la propiedad privada está garantizada. Pero, el saqueo viene de las transnacionales que saquean nuestros recursos naturales", definió.
Por eso, argumentó, "el 1 de mayo de 2006 no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos. Las transnacionales dijeron 'no vamos a invertir'".
Y, en este punto, recordó una anécdota con el expresidente Néstor Kirchner en ese momento. "Me dijo: 'Evo si las transnacionales no quieren invertir, nosotros como gobierno de Argentina, vamos a invertir en Bolivia'. Y así se terminaron las amenazas y los chantajes de las petroleras", rememoró.
Las políticas de Estados Unidos
Evo Morales también analizó que las políticas de Estados Unidos "van fracasando". Y enumeró: "la guerra contra el comunismo, contra el terrorismo, la guerra contra el narcotráfico. En Colombia hay siete bases militares y ¿dónde están los resultados? Es el primer exportador de cocaína a Estados Unidos", dijo.
"Ahora están inventando otra guerra, contra la corrupción, donde los presidentes de izquierda son los corruptos. Pasó con Lula. Si no es golpe militar, es golpe judicial. Nos enseña Paraguay y Brasil. Pero. Seguimos en pie. No tengo dudas que Lula será el próximo presidente de Brasil el año que viene", vaticinó.
Pero, advirtió: "Estoy seguro de que vamos a volver. Es importante la unidad, pero también la lealtad y la disciplina. Porque no es posible que por problemas internos fracasen nuestros procesos".
Finalmente sostuvo: "Nuestros pueblos necesitan nuevos líderes enamorados de la patria y no de la plata. Es una tarea pendiente. Hay que escuchar al pueblo. Estamos debatiendo con los jóvenes para una revolución dentro de la revolución. Será la segunda revolución democrática cultural en nuestra querida Bolivia".