El Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires presentó este jueves al mediodía en la Legislatura el aval que contiene más de 50 mil firmas para que se debata un proyecto que propone la creación de un parque público en Costa Salguero.

Los legisladores del espacio junto a organizaciones políticas, ambientalistas y de la sociedad civil formalizaron el ingreso del proyecto con la suma de 53.964 firmas, en el marco de la iniciativa popular para construir un gran parque público en la costanera de la ciudad en oposición al intento del gobierno porteño de "privatizar las tierras ribereñas y habilitar allí la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios", detallaron en un comunicado.

Las firmas fueron entregadas a la Dirección de Participación Ciudadana para ser remitidas al Tribunal Superior de Justicia para su verificación. Si son aprobadas, el proyecto pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el oficialismo deberá tratarlo en el plazo de 20 días. 

El senador nacional Mariano Recalde señaló que la presentación es "para que los miles de ciudadanos que rechazan la construcción de torres en la Costanera tuvieran otro canal de participación, y para que Horacio Rodríguez Larreta escuche lo que reclama el pueblo". 

https://twitter.com/marianorecalde/status/1456319829476999169

"La participación popular es la herramienta para modificar las políticas antipopulares. Cada vez que Larreta decida algo en contra del pueblo nos va a encontrar como hoy, defendiendo los intereses de la ciudadanía", continuó. 

Por su parte, Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, agregó: "Estamos haciendo historia y -ojalá- transformando el futuro. Es urgente frenar la venta de tierras, pero el problema de fondo es el modelo de Ciudad y para quién se construye. Gobernar no es gestionar negocios, es defender la casa común, las tierras públicas y lo que es de todos".

El proyecto de iniciativa popular, presentado junto a diversas organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y espacios ambientalistas, plantea la derogación de la Ley 6.289 que habilitó la venta de Costa Salguero y propone la creación de un parque público de acceso libre y gratuito.