El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este jueves que se llegó a un principio de acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero, según se informó oficialmente.
Entre los puntos que se trataron en la reunión entre los laboratorios, Feletti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también se avanzó sobre la importancia que los médicos del sistema público receten con los nombres de los genéricos (en lugar de las marcas comerciales) y que tanto las obras sociales como el PAMI establezcan precios de referencia para los remedios de uso ambulatorio.
Según la información, hubo una "buena predisposición" por parte de la Cámara de Laboratorios para avanzar en un acuerdo, quienes quedaron en responder el lunes que viene. No se determinó aún si habrá una "canasta de medicamentos" con los precios congelados, si se hará una lista o si se avanzará con la suspensión de los aumentos en todos los medicamentos.
En principio, los laboratorios se comprometieron a poner 6000 medicamentos de prescripción con descuentos del 30 por ciento para la población con cobertura pública. Acordaron mantener los precios por 60 días por debajo de la inflación, tal como lo hace el PAMI.
En el marco de una política de consenso con el sector farmacéutico, y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, la necesidad de retomar la prescripción de medicamentos por nombre genérico –que se encuentra vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649- que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta por su médico.
Precios de referencia
En tanto, para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares.
“Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, señaló la Secretaría de Comercio Interior en el comunicado.
Por último, también consensuaron la necesidad de “retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior”.
“Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”, subrayó el parte oficial.
La reunión celebrada hoy se llevó a cabo tras los pronunciados aumentos de precios de algunos medicamentos de consumo frecuente registrados en el último año, que se suman a la elevada dispersión de precios para un mismo principio activo observada en algunos segmentos.
Ante esta situación, el martes Feletti deslizó la posibilidad de poner en marcha "algún tipo de intervención" por parte del Estado sobre los precios de los medicamentos.
"Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti en diálogo con la radio online FutuRöck.
Por el lado de los laboratorios, en un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) respondieron antes de la reunión de hoy que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, en respuesta a aquellas palabras del titular de Comercio Interior.