El juez federal Martín Bava aceptó este jueves la presentación como testigos del exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exsecretario presidencial Fernando de Andreis, propuestos por el expresidente Mauricio Macri en la causa que lo investiga como supuesto responsable de espionaje a los familiares de los submarinistas del Ara San Juan.
El magistrado convocó a Aguad para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana, mientras que la cita para el exsecretario de presidencia, De Andreis, está pautada para las 11.
En cambio, el juez rechazó citar como testigo a la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Bava hizo lugar también al pedido para que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, declaren, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales.
"Jamás ordené ni posibilité la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias. Jamás espié ni ordené espiar a nadie. Jamás recibí ni utilicé información de inteligencia alguna respecto de los familiares del ARA San Juan ni de ningún buque pesquero", expresó Macri a través de un escrito que presentó en el juzgado federal de Dolores, tras negarse a declarar o a responder preguntas.
Con la indagatoria concluida, el juez quedó en condiciones de resolver la situación procesal del exmandatario, quien a su vez lo acusó de tener el procesamiento ya redactado, de actuar bajo motivaciones políticas para apoyar al oficialismo y de no estar en condiciones de intervenir en el expediente.