Con una inversión de U$S 250 millones, la compañía Bitfarms anunció que instalará en Córdoba la granja de bitcoins más grande del país. Para logra dicho objetivo, la compañía de socios argentinos que opera en Canadá se asociará con el grupo Albanesi, una compañía eléctrica que se encargará de la provisión de energía ya que "el minado" requiere de un alto consumo.
Producto de está alianza, los inversores aseguraron que el proyecto no afectará el suministro eléctrico ni recibirá un subsidio en las tarifas.
"Es un contrato de compraventa de energía entre privados, que no involucra ningún tipo de subsidios teniendo en cuenta que la demanda no está conectada a la red, y utiliza capacidad ociosa”, explicó Damián Polla, gerente General de Bitfarms para Latinoamérica.
La granja estará ubicada en la ciudad de Río Cuarto, donde Albanesi tiene capacidad para abastecer a dicho proyecto. En su construcción trabajarán más de 500 personas y se estima que en 2022 comenzará a operar.
Una vez en función, en la granja trabajarán más de 100 personas que serán capacitadas en Canadá.
El plan es producir Bitcoin utilizando energía a 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora, reduciendo notablemente el costo por unidad.
Qué es un Bitcoin
El Bitcoin es una moneda digital y un sistema de pago sin banco central o administrador único. En principio, los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando software libre y de código abierto.
Las transacciones son verificadas y custodiadas criptográficamente por una red descentralizada de nodos voluntarios, que registran el historial de las cuentas en una base de datos pública conocida como «cadena de bloques» o blockchain, e impide el doble gasto o la falsificación de dinero.
A cambio de dicho trabajo, que es computacionalmente costoso, el protocolo de red de bitcoin recompensa a los computadores verificadores creando nuevos bitcoins. Este trabajo es conocido como minería de bitcoin.