El aclamado director Quentin Tarantino subastará material inédito de su icónico film Pulp Fiction (1994). "Estoy muy entusiasmado al presentar a los amantes de Pulp Fiction estas escenas exclusivas", dijo el realizador en un comunicado. "El contenido secreto mismo es único, jamás se ha visto o escuchado antes", agregó.
Tarantino se convierte así en la última celebridad en entrar en el nuevo mercado del arte NFT (bienes no intercambiables), y el material cinematográfico se ofrecen en Open Sea, el mayor mercado mundial de estas transacciones.
La oferta también incluye partes del manuscrito del guion de la película protagonizada por Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis y comentarios exclusivos en audio del propio Tarantino, que "revelan secretos acerca de la película y su creador", según Secret Network.
Las NFTs no solo protegen el contenido hasta ahora nunca visto de la película sino también la identidad de quienes adquieran esas escenas. "Secret Network y las Secret NFTs proporcionan todo un nuevo mundo de conexión con los aficionados y los artistas, y estoy emocionado al formar parte de esto", sostuvo Tarantino.
Las fichas no fungibles (la denominación en español de las NFT) estarán codificadas con la firma de Quentin Tarantino para verificar la propiedad y autenticidad, lo cual permite que las versiones originales de contenido popular en internet se vendan como si fuesen piezas de arte.
El “token no fungible” es un certificado de autenticidad de un elemento digital único, que usualmente se compran con la moneda virtual. Aquella persona que compra un NFT pasa a ser dueño de ese contenido (del original) y de sus copias.
Pulp Fiction (Tiempos Violentos en estos lares) se estrenó el 21 de mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro. Posteriormente, fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y, aunque solo obtuvo el Óscar al mejor guion original, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.
En 2013, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Pulp Fiction está considerada como uno de los principales representantes del cine posmoderno. Además, su estructura y su estilo poco convencionales la han convertido en una película de culto cuya influencia se ha dejado sentir en otras películas, así como en otros campos culturales.
El film le abrió el camino a Tarantino como el nuevo rockstar del cine en un momento donde los directores habían pasado a segundo plano y las productoras habían tomado preponderancia en el mercado de Hollywood.