El Episcopado de Francia reconoció la "responsabilidad institucional de la Iglesia" en los más de 200 mil abusos sexuales a menores ocurridos en ese país entre 1950 y 2020, que fueron revelados en un informe elaborado por una comisión independiente.
"Esta responsabilidad implica un deber de Justicia y de reparación", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort, quien admitió que los abusos ocurrieron debido a un "contexto general de funcionamiento, mentalidades y prácticas en el seno de la Iglesia".
En octubre, una comisión independiente elaboró un informe -a pedido del episcopado- en el que estimó que entre 1950 y 2020 unos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia.
Esa cifra aumenta a 330.000 si se toman en cuenta los abusos cometidos por trabajadores de instituciones religiosas.
El informe publicado tiempo atrás señaló que había "entre 2.900 y 3.200 pederastas" entre los 115.000 sacerdotes o religiosos censados entre esos setenta años y que el 80% de sus víctimas
El jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran "abrumadoras". Tras la publicación de los datos, la Iglesia francesa expresó "vergüenza y horror" por el hallazgo y pidió perdón.
La publicación del informe en octubre pasado desató un verdadero escándalo.
Según se supo, los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos de los abusos.
La revelación de los abusos en Francia
Según la investigación, el 60 por ciento de las víctimas habían sufrido "serios disturbios en su vida posterior", en materia emocional y sexual.
A principios de 2021, el Papa Francisco modificó las leyes de la Iglesia Católica Romana para criminalizar explícitamente el abuso sexual, en la mayor revisión del código penal en casi 40 años.
Según publicó la BBC, se sospecha que la mayoría de los casos evaluados por el panel son demasiado antiguos para ser procesados bajo la ley francesa.