Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Adiós a la memoria, la última película de Nicolás Prividera, llegó a las salas de cine de todo el país. El director del film rescató los cuadernos de anotaciones de su padre y viejas películas caseras para la realización de un documental que trabaja sobre la propia identidad del cineasta, y la pone en contexto con la historia reciente del país.
"Es un documental ensayo que se acerca a un tema siempre presente en la filmografía Prividera que es el de la memoria. En este caso habla de la historia de su padre aquejado de una enfermedad que le va haciendo perder los recuerdos. Este documental nos lleva a preguntarnos por aquello que tenemos presente y aquello que olvidamos", dijo Fernando Juan Lima en su recomendación semanal en La Autopista del Sur.
Luego de M (2007), en donde buscaba reconstruir la historia de su madre secuestrada y desaparecida, y Tierra de los padres (2011), un relato-ensayo sobre vencedores y vencidos en la historia argentina, Prividera vuelve al tópico de la memoria con materiales películas caseras y anotaciones de su padre enfermo con una enfermedad degenerativa.
"La película trabaja sobre la mirada de un hijo en relación a las películas caseras que filmó su padre entre los sesenta y los ochenta, y que el hijo retoma cuando el padre se enferma justamente de una de esas enfermedades asociadas a la pérdida de la memoria. Ese es el disparador de la película, trabajar esas dos miradas en conjunto y a través de ellas, quería hacer un recorrido por distintas problemáticas y cuestiones relacionadas a este gran tópico contemporáneo que llamamos memoria", contó Prividera a Télam.
Ficha técnica de la película
Sinopsis: Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.
Dirección y guion: Nicolás Prividera.
Fotografía: Héctor Prividera y Nicolás Prividera.
Montaje: Hernán Rosselli.
Duración: 95 minutos.
Estreno en la sala Leopoldo Lugones (jueves 4) y Malba (jueves 11).