Este sábado se realizarán en todo el país distintas celebraciones en torno a la 30° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ por la promoción y la defensa de los derechos del colectivo.
Desde la organización de la Marcha, se especificó como consigna principal para el 2021 el reclamo de una "Ley Integral Trans". La iniciativa incluye políticas para las infancias trans/no binarias, de acceso a la terminalidad escolar, a la vivienda y así como otros ámbitos más específicos.
“La tierra de la democracia que caminamos tuvo que ver con que hubo otras compañeras que la recorrieron previamente para que estemos aquí, es muy significativa la marcha”, expresó la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, en diálogo con Las últimas noticias.
En esa línea, señaló que “son muchos años donde el movimiento social y político de la diversidad sale a las calles” y aseguró que, luego de las restricciones a causa de la pandemia en el 2020, “este año esperamos reencontrarnos todes nuevamente en las calles abrazándonos y visibilizándonos”.
“Falta mucho, pero estamos hoy debatiendo las políticas públicas de diversidad que son tan fundamentales como la democracia misma”, remarcó Rueda.
Hacer comunidad para lograr libertad
En otro tramo de la entrevista, Rueda contó cómo inició su militancia, marcada por la violencia y la persecución policial sistemática hacia las personas travestis y trans, y el acompañamiento y resistencia en el Hotel Gondolín - administrado hace más de 15 años de manera autogestionada por ese colectivo- al que definió como “un lugar de resistencia”.
“Cuando conocí el hotel fue reconocerme como parte de una trama de violencias que nos atraviesa a todas, salir del individualismo y reconocernos en el colectivo”, relató.
En ese marco, la subsecretaria habló a quienes hasta hoy ocultan sus deseos, orientación sexual o identidad de género por miedo al rechazo y a las múltiples violencias que el colectivo LGBTIQ+ sufre en una sociedad aun regida por la heteronorma.
“Para muchas personas tiene que ver con sentirse solos y solas frente a las violencias, y reconocerse en la mirada de a otras compañeras que también atravesaron esas mismas circunstancias nos permite pensar que eso puede cambiar”, alentó.
Y apuntó: “El concepto de comunidad es la mayor expresión de la libertad que nosotros tenemos. Nadie nos obliga a unirnos, lo hacemos por voluntad, por expresión de la libertad que tenemos y en esa necesidad de conformarnos en una comuniad politica que piensa que la violencia tiene que parar”.