El líder de la banda de reggae Los Pericos, pasó por El Planeta Urbano y habló sobre los cambios de la agrupación y adaptarse a los distintos momentos de la industria de la música.
"Creo que Pericos tuvo un poco de habernos adaptado a los cambio de la industria, a la forma de consumir música, no solamente formato vinilo, compact, MP3...sino a cómo la gente consume la música y por los canales por donde se difunde y los fans la encuentran",
Las generaciones de Pericos
Baleirón se ríe nostálgico al recordar lo mucho que vivió la banda, que en definitiva, terminó por ser una familia completa después de casi cuatro décadas. El fallecimiento de Horacio Avedaño, su imperdible saxofonista, fue algo que los marcó mucho y definió su manera de adaptarse al camino de una carrera inusual. Por supuesto, los cambios de la industria y la retirada de Bahiano son momentos que recuerda como definitorios, pero que fueron necesarios para reacomodarse al paso del tiempo.
"En un momento pasaba cuando un cantante dejaba la banda, a veces se diluía o se dispersaban las energías. Acá dijimos que no y de cabezones que somos, de tozudos, tomamos el desafio", contó Baleirón.
En 2004, la principal marca que definía a Los Pericos dejó la banda: el Bahiano decidió partir luego de 17 años de trayectoria, algo que puso en jaque al resto de los integrantes. Aun así, el grupo se negó a perder su identidad y en la búsqueda de una nueva voz propusieron que Juanchi Baleirón también cumpliera el rol de vocalista, como una manera de encontrar su esencia desde el interior de la banda.
"En ese momento la herida de la partida se cerró con la misma carne. No hubo un parche que reemplazó. Esto era un mensaje que llegaba indirectamente, de 'Mirá cómo se arreglan solos' y eso también es como una especie de crédito que tuvimos", describió el músico.
Los Pericos de siempre, con nuevos covers
Baleirón admite que la pandemia lo llevó a disfrutar la música de otra manera: redescubrir géneros que había descartado hacía mucho tiempo y a encontrar el encanto en puntas muy disímiles a su estilo. De esta manera gestaron el nuevo disco de Los Pericos, un estreno que cuenta con covers emblemáticos de la música latinoamericana. El músico admite que fue "un ejercicio de sacarse el prejuicio" y de aprovechar su propia formación rockera para explorar un lado sorpresivo a partir de su bagaje musical.
"Dejamos de lado el disco de canciones nuevas y ganamos este que tiene puntas muy disímiles que vamos de un Roberto Carlos, a un Drexler, de un Robi Draco Rosa a Julio Iglesias, de Marco Antonio Solís a Soda Stereo. Es como amplio, pero todo con una coherencia de producción artística, de una sonoridad propia de Pericos", adelantó.