El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua le asignó a Daniel Ortega la victoria con el 74,99 por ciento de los votos, en una elección muy cuestionada a nivel regional por las denuncias de fraude, la baja participación y los altos niveles de abstención. Ortega va por su quinto mandato.
En su boletín trasmitido por medios oficiales, el CSE le asignó a la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, una votación del 74,99%, con el 49,25% de las actas escrutadas.
Lo sigue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14,4% de los votos, y luego aparecen Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 %, la Alianza Liberal Nicaragüense con 3,27%; Alianza por la República con 2,2% y el Partido Liberal Independiente (PLI) con 1,7%.
"Esto es de las actas que tenemos hasta ahorita en lo que respecta a lo que es la elección para presidente y vicepresidente. Esperamos contar para el día de mañana ya con las juntas escrutadas de los votos escrutados que tienen que tienen que ver con la elección de diputados nacionales, departamentales y al Parlacen", señaló Brenda Rocha, presidenta del CSE.
La funcionaria proclamó como ganadora a la fórmula y estimó la participación en 65% del padrón electoral, lejos de las estimaciones que hicieron otros organismos.
El observatorio ciudadano que monitorea el proceso electoral, Urnas Abiertas, realizó una proyección que indica una abstención de entre 79% y 84%; con un promedio nacional de 81,5% de abstencionismo.
Elecciones cuestionadas en Nicaragua
La legitimidad de estas elecciones fue cuestionada por la oposición y la comunidad internacional, dado que las autoridades impidieron la participación de la principal coalición opositora y, en lo que va del año, fueron detenidos al menos 30 dirigentes políticos, entre ellos siete precandidatos presidenciales.
Estados Unidos y Costa Rica anunciaron en la noche de este domingo que no reconocerán los resultados de las elecciones.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó después del cierre de las urnas, y sin dar más detalles, que estaba recibiendo denuncias de detenciones y allanamientos.
Críticas regionales
Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Ricardo Lagos, firmaron este domingo una declaración conjunta en la que piden desconocer los resultados electorales de Nicaragua, suspender al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y "profundizar" su "aislamiento internacional".
"Este 7 de noviembre se ha registrado en Nicaragua una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades", dijeron.
"Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia”, señalan los expresidentes en una carta pública.
Según los cuatro expresidentes, los comicios de este domingo "tuvieron lugar en un contexto de fuerte represión, con todos los espacios de oposición democráticos cerrados, carente de las garantías básicas de integridad electoral y sin la presencia de observadores internacionales confiables".
"El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder", argumentan.
Expresaron que "las condiciones bajo las cuales se convocó a las urnas determinan la ilegitimidad de estas elecciones" y por eso piden que todos los gobiernos del continente desconozcan los resultados electorales.
Los exmandatarios también hicieron un "llamado a todos los gobiernos de la región para que asuman la gravedad de estos hechos e instruyan a sus Cancilleres en colocar la situación de Nicaragua como tema prioritario en la próxima Asamblea General de la OEA, organizada por Guatemala entre el 10 y el 12 de noviembre, y se adopten allí todas las medidas pertinentes establecidas en elsistema interamericano".