Diego Maradona vivió millones de situaciones asombrosas producto de su enorme talento con la pelota, que lo llevó a expandir su fama a todos los rincones del mundo. Varias de esas escenas son retratadas en la serie furor del momento: Maradona, sueño bendito que se puede ver en la plataforma ondemand Amazon Prime.
Quizás una de las vivencias más impactantes que tuvo Maradona como embajador del deporte mundial fue el encuentro que lo puso cara a cara con el entonces Papa Juan Pablo II, Sumo pontífice entre 1978 y 2005. Encuentro que no fluyó como ambos esperaban y que, según contó el astro del fútbol, hizo que, a partir de ese día, "deje de creer".
"Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres... Pero, ¡vendé el techo, fiera, hacé algo!", rememoró el astro del fútbol en su autobiografía Yo Soy El Diego de la Gente.
El encuentro fue a finales de los años 80', cuando Maradona vivía en Nápoles junto a su entonces esposa Claudia Villafañe.
La reunión, según explicó hace unas semanas Guillermo Coppola, manager y amigo del Diez, la pidió para que el líder espiritual bendiga a su hija Dalma.
"Un miércoles, antes de irse a entrenar, me pide que consiga que el Papa bendiga a Dalma, que había nacido hacía poco. Hago los contactos y el viernes me llaman y me dicen: ‘El lunes a las 8 el Papa le da la bendición’", expresó por la televisión.
Cuando le dijo "boludo" al Papa
En su relato, Coppola revivió otro momento, hasta entonces, desconocido del encuentro. Un detalle difícil de pasar por alto: durante la reunión, Maradona le dijo "boludo" al Papa, la figura religiosa más relevante de la Iglesia.
"Estaba la Guardia Suiza, ¿viste que no se mueven nunca? Llegamos nosotros y éramos Los locos Addams. Diego en short y ojotas, Don Diego seguía con su problema estomacal, los tipos miraban. Entramos y un colaborador nos dijo que no había que tocar al Papa. Había que hacer la reverencia y besar el anillo. Llega el Papa donde está Don Diego y le mete un abrazo", comentó.
"Después el Papa pide ver al grupo Maradona solo y ahí Diego se enoja: ‘Ya no lo veo, ya está, mirá cómo vive este, se cae el oro de los techos, andá vos, estas son cosas tuyas...’. Palabras duras en el Vaticano. Pero Claudia y Tota lo convencen, entonces va a verlo", continuó.
"Se sienta y ahí el Papa le pregunta por el gol con la mano de Dios, porque nadie la vio. Y le cuenta que él jugaba al arco en Polonia. Diego le dice: ‘¿Justo al arco? En mi país, los que juegan en el arco son todos boludos’, le dijo en italiano. ¡Le dijo boludo al Papa!", agregó en PH.
La anécdota detrás del rosario bendecido
Varios años después del encuentro entre Maradona y el Papa Juan Pablo II, el 10 reveló que el líder espiritual le regaló a cada uno de sus invitados de honor un rosario. Allí también aseguró que el del deportista "era especial".
En medio de esta situación, Diego volvió a cruzarlo: "No tiene nada de especial, es igual a todos los demás". A lo que el Papa le respondió: "El tuyo está bendecido".
Una vez más, con astucia, Maradona le contestó: "¿Y entonces los demás no están bendecidos?".