La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció este lunes que el próximo Censo Nacional 2022, que se realizará en mayo del año que viene, permitirá por primera vez que las personas se identifiquen como afrodescendientes
De esta manera, se podrá determinar cuál es la composición de la ciudadanía con descendencia de personas africanas y afrodescendientes que eligieron vivir en el país, así como sus distribución geográfica, sus condiciones de vida, educativas, laborales, migratorias y habitacionales, entre otras.
Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) precisó que el censo de 2010 fue el primero en visibilizar a la comunidad afro. Según el organismo, se incluyó la pregunta en el cuestionario ampliado, la cual se aplicó a una muestra de los hogares.
En aquel entonces, se estimó que 0,4 por ciento de la población se reconoció afrodescendiente.
Esta particularidad del censo se remarcó este 8 de noviembre, en el marco del Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro.
A través de la ley 26.852, sancionada en 2013, se estableció esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su desempeño y valor en el campo de batalla.
Afrodescendiente argentina, Del Valle actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y, tras la Revolución de Mayo, acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de la Independencia de Argentina, lo que le valió el mote de "Madre de la Patria".
Según el Gobierno nacional, esta fecha debe interpelar "a todos argentinos y argentinas, acerca de la representación y del lugar que les cabe a las y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas".
"Por ello, se hace necesario e importante para que las niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que jóvenes y adultos puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse", completaron.