Durante su discurso en la Conferencia del Clima (COP26) de Naciones Unidas este lunes, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama instó a los países ricos, incluido Brasil, a tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. "No podemos permitir que nadie se quede fuera", dijo.
El discurso del expresidente estadounidense era uno de los más esperados en el encuentro que se llevó a cabo en Escocia con el objetivo buscar soluciones contra el calentamiento global y los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Necesitamos economías avanzadas, como Estados Unidos y Europa, que lideren este tema", dijo Obama. "También necesitamos el liderazgo de China e India en este tema. Necesitamos que Rusia, así como Indonesia, Sudáfrica y Brasil, lideren este tema", enfatizó Obama.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no estuvo presente en el evento de las Naciones Unidas. El mandatario es acusado por organizaciones civiles de avalar la deforestación de miles de kilómetros cuadrados de la selva amazónica durante su mandato.
Además, Brasil es el quinto país entre los que emiten gases más contaminantes, detrás de India, Rusia, China y Estados Unidos.
Las críticas de Barack Obama a China y Rusia
Obama criticó a China y Rusia por la "falta de urgencia" sobre las reducciones de gases de efecto invernadero. Los dos países están en la lista de los más contaminantes del mundo.
El expresidente dijo que desde 2015, con el Acuerdo de París, se ha avanzado muy poco en tratar de reducir el calentamiento a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.
"Fue particularmente desalentador ver a los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, negándose incluso a asistir al evento", dijo.
"Sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y voluntad por parte de estos gobiernos de mantener el status quo, lo cual es una vergüenza", añadió.