A días de las elecciones 2021, los principales consultores y analistas de campañas electorales piensan, a cinco días las legislativas, que el Frente de Todos tiene pocas posibilidades de revertir la derrota en las PASO.
En diálogo con AM750, el analista político Raúl Timerman, el encuestador Federico Aurelio y el politólogo Gustavo Marangoni señalaron los principales errores del gobierno y marcaron los desafíos que se abren a partir del 15 de noviembre.
Raúl Timerman: "El gran drama de este gobierno en estos dos años ha sido la falta de conducción"
Si bien reconoció un cambio de actitud después de las PASO, Raúl Timerman dijo que a nivel nacional "no hay ningún lugar en donde el oficialismo pueda dar vuelta las elecciones aunque si reconoció que es posible que la diferencia se achique.
"En la provincia de Buenos Aires hoy todas las encuestas dan a favor de Juntos. En la ciudad la oposición ampliará la diferencia aunque no creo al 50 por ciento de los votos que les permiten sumar otro diputad", expresó Timerman.
Ante esta situación, advierte un escenario con mayor paridad en el Congreso para los próximos dos años. "Por eso desde el gobierno se está hablando de un llamado al diálogo con algunos puntos claves como el presupuesto 2022 o la negociación de la deuda con el FMI", indicó.
Al explicar el voto de población, Timerman sostuvo que el electorado ya no acepta a la pandemia como argumento.
"En el 2019 una mayoría votó el Frente de Todos para que resuelva los problemas económicos que dejó el gobierno de Cambiemos. Esto no sucedió y fue lo que hizo que mucha gente decidiera no volver a votarlos", puntualizó.
Luego, el analista detalló que de los casi 2 millones de votos que perdió el oficialismo, 900 mil personas no fueron a votar y otras 400 mil votaron a Juntos por el Cambio.
Para el director del Grupo de Opinión Pública, el hecho de que el Frente de Todos no haya abierto las internas en las paso "fue un gran error". "Si hubieran organizado las primarias hubieran adquirido otro volumen el músculo del Frente de Todos para enfrentar las elecciones", dijo Timerman.
"A Manes lo votó mucha gente que no hubiera votado a Santilli. Ha sido determinante para que Juntos gane en la provincia de Buenos Aires, por eso ahora insisten con su presencia en los afiches y en la actividades de campaña", expresó.
Por último Timerman sostuvo que "el gran drama del gobierno" ha sido la falta de conducción. "La Argentina no conoce la posibilidad de un Gobierno exitoso sin un presidente que conduzca. Eso hay una sola manera de resolverlo y es a través del empoderamiento del presidente", completó.
Elecciones 2021 | Federico Aurelio: "Los resultados serán similares a los de las PASO"
El director de la consultora Aresco, Federico Aurelio, sostuvo en Una Nueva Aventura que en las legislativas se verán resultados similares a los de las PASO. "Se esperan muy pocas novedades", adelantó pero sin embargo dejó abierta la posibilidad de que en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos mejores su caudal de votos.
"En muchas zonas muy peronistas hubo mucho ausentismo. Ahí el Frente de Todos intentará recuperar los votos", consideró el consultor. "Juntos por el cambio no tuvo más votos que en 2019. De hecho perdió casi 2 millones de votos a a nivel nacional. Lo que pasa es que el peronismo perdió casi 6 millones de votos", agregó.
Gustavo Marangoni: "El gobierno deberá renovar las expectativas de la gente"
El director de M&R reconoció en los últimos meses está creciendo la economía argentina pero dijo que esa recuperación no "está llegando al bolsillo de la gente".
"Esa es la insatisfacción del electorado. Más allá del resultado de las elecciones el gobierno deberá pensar como renovar las expectativas de la gente", dijo Gustavo Marangoni en comunicación con Las Últimas Noticias.
El politólogo coincidió con Timerman y señaló que al Frente de Todos le falta liderazgo. "El gobierno tiene personajes potentes pero carece de un marco o contenido que les de una dirección. El movimiento peronista está acostumbrado a liderazgos nítidos. Cuando eso no se ve eso no contribuye al gobierno", indicó.
En ese sentido, Marangoni sostuvo que el gobierno debe establecer un diagnostico común y acordar un plan de gobierno que apunten a mejorar los ingresos de la población a la par de bajar la inflación. "Después de las elecciones el Frente de Todos deberá elegir un camino y sostenerlo hasta el 2023", completó.