Jubilados y jubiladas recibirán en diciembre el último aumento trimestral del año de sus haberes que tiene previsto la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El incremento también alcanzará a pensionados y titulares de asignaciones sociales.
Se estima que la suba será de alrededor de un 12 por ciento en base al cálculo previsto en la Ley de Movilidad previsional sancionada a fines de 2020, que se ajusta según el la evolución de los salarios que mide el INDEC o el dato de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) - se elige el de mayor variación - y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social.
De esta manera, las jubilaciones le ganarían levemente a la inflación. Hasta el momento, las subas trimestrales acumulan un 36,2 por ciento, centésimas por debajo de la evolución de precios, que alcanzan un 37 por ciento hasta septiembre, cuando se otorgó el último aumento. El 2021 terminaría para los jubilados con un aumento total de entre 51 y 52,5 por ciento.
Cuánto subirá la jubilación mínima
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central todos los meses, la inflación prevista para los últimos tres meses del 2021 es del 9,8 por ciento. “A fines de octubre de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 50,3% interanual", indicó el BCRA
Mientras, la evolución del Ripte del tercer trimestre, el que se tendrá a consideración para el aumento de ANSES, es del 11,3%. Resta conocer el dato del INDEC sobre los salarios que se publicará este jueves 11. El haber mínimo hoy está en $25.922 y con el incremento previsto quedaría en más de $28.800.
Para quienes cobran la PUAM, el monto pasará de $20.738 a superar los $23.020. Las pensiones no contributivas de $18.146 se irán a $ 20.150. Y el haber máximo de $ 174.433 a $ 194,000.
Aumento para AUH
Junto con las jubilaciones, beneficiarios de asignaciones sociales también verán reflejado una suba en el monto que reciben mes a mes. La suba impactará en titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuyo cobro pasará a ser de $5.630.
El último incremento de septiembre fue del 12,39 por ciento a cobrarse en octubre. Según datos del organismo que dirige Fernanda Raverta alcanzó a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. También, la mejora abarcó las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.