La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa fue convocada la semana que viene para tratar como "tema central" las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el destino del mega préstamo de 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó su gobierno.
"Sus declaraciones deberían tener consecuencias", sostuvo el diputado del Frente de Todos José Luis Gioja, quien confirmó que la bicameral dedicada al seguimiento de la deuda pública externa investigará las declaraciones de Macri este domingo en una entrevista con la CNN.
"Está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, que yo integro, y me parece que es un tema central", declaró el legislador.
La confesión de Macri sobre la deuda
El expresidente Mauricio Macri confesó el domingo pasado que "la plata del FMI la usaron para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo". De este modo hizo alusión al crédito de 44 mil millones dólares que le otorgó el organismo en lo que sería un gesto político.
"Hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos" del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar", consideró Gioja.
"Se pidió para fugar"
El exgobernador de San Juan también acusó a Macri de endeudar "al país para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron el resultado de esa operación que endeudó al país".
En tanto, resaltó que el préstamo millonario "se pidió para fugar, se pidió para los amigos y lamentablemente no hay un beneficio para la Argentina".
Consultado sobre la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional actualmente, respondió que "es bueno que se pueda hacer" y aseveró que "todos los argumentos que estén a favor de demostrar que no queremos sacrificar al pueblo argentino son más que necesarios".