El presidente Alberto Fernández recordó este martes que se cumple un año del regreso del exmandatario boliviano Evo Morales a su país tras el golpe de Estado de 2019. “Aquí lo cuidamos sabiendo que así cuidábamos la democracia que en Bolivia se había perdido", aseguró.

Se cumple un año de cuando, después de exilio y persecución, Evo Morales regresó a Bolivia. Aquí lo cuidamos sabiendo que así cuidábamos la democracia que en Bolivia se había perdido. Un momento que marcó la vida de la democracia en Bolivia y en América Latina. No olvidar”, escribió en un posteo de Twitter.

En la publicación, agregó un video en el que se lo escucha a Morales decir: “Parte de mi vida queda en Argentina después de pasar once meses. El hermano Alberto Fernández me salvó la vida, de eso nunca voy a olvidarme”. A su vez, el archivo añade imágenes del Golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019.

“Somos parte de una patria grande, una patria que quiere crecer, una patria que quiere justicia y desarrollo, no para algunos sino para todos. Es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados o directamente lastimados. Viva Argentina. Viva Bolivia. Viva América Latina”, agrega Fernández al final del audiovisual.

https://twitter.com/alferdez/status/1458141227908571139

Más temprano, Morales compartió imágenes en su cuenta de Twitter con el hashtag #UnDíaComoHoy y escribió: "En 2020, retornamos a Bolivia con vida y esperanza acompañados por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, gracias a la conciencia democrática y soberana del pueblo. Recuperar la democracia y volver a nuestra tierra, en corto tiempo, son hechos históricos y únicos.".

"Agradecemos a militantes, dirigentes y simpatizantes de nuestro instrumento político, organizaciones sociales y movimiento indígena originario que defendieron y se mantuvieron movilizados hasta recuperar la democracia. Es deber defender nuestra Revolución Democrática y Cultural", añadió.

El 12 de noviembre de 2019 Morales llegó a Argentina en calidad de refugiado luego de haber sido forzado a renunciar a su cargo de presidente tras el amotinamiento de las fuerzas de seguridad de su país. 

Este lunes, se cumplió el primer aniversario del gobierno de Luis Arce, quien asumió con la tarea de encauzar política y constitucionalmente a un país que en noviembre del 2019 al mismo mes del 2020 fue la última nación latinoamericana en tener un Gobierno de facto.