La organización internacional Sinergia Animal, junto a la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc), trabajan en un proyecto de ley que promueve el etiquetado con información básica sobre el origen de los huevos en la Argentina.
La ley de Etiquetado Frontal para Huevos fue presentada en marzo de este año el Congreso y tras la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la iniciativa cobró impulso y podría comenzar a debatirse en breve en el recinto. Al menos, ese el objetivo, según contó la abogada y vicepresidenta de Acucc, Gisela Riccardi, en diálogo con La Casa Invita.
“Este proyecto de ley lo venimos gestando desde mucho antes del etiquetado frontal. Sinergia Animal ha realizado toda la investigación detrás de los huevos que llegan a nuestro hogar para saber de dónde provienen”, precisó Riccardi.
Además, la abogada explicó que gran parte de la producción avicola en nuestro país -el 90 por ciento- se realiza en las llamadas “jaulas en batería”, al que calificó como “el sistema más cruel de crianza de gallinas”, ya que los animales se encuentran hacinados en un espacio no mayor a una hoja de tamaño A4, según detalló.
“Hoy no hay forma de enterarte por el huevo mismo de dónde proviene, no hay legislación, de ahí la necesidad de este proyecto para que se exteriorice el sistema productivo. Hoy el consumidor se preocupa por lo que consume. A la hora de elegir un producto, si tenemos la posibilidad de elegir aquel donde el sufrimiento fue menor, vamos a optar por el que otorgue mayor bienestar al animal”, señaló.
El proyecto de ley prevé que el etiquetado indique si el huevo fue producido en jaula, en galpón, es campero o ecológico, donde la gallina consume sólo alimento orgánico.
“Hoy el consumidor no tiene información, el deber legal es informar para que puede elegir”, concluyó Riccardi.