La interna en el frente Cambiemos trepó tanto que ya desborda su propio espacio. Es que Jorge Boasso, en tanto precandidato a diputado nacional frustrado por la Junta Electoral de esa coalición, tiene preparado postularse igual, pero por afuera en caso de que su apelación ante la Justicia no prospere. Si finalmente queda marginado de Cambiemos, el radical rosarino será candidato al Congreso por el partido Unite de José Bonacci. Consultado al respecto, él no desmintió la especie. Surge así un galimatías para el macrismo santafesino, que se ganó de esta manera una astilla del propio palo capaz de esmerilarle votos en la carrera por ser la fuerza más popular de las elecciones de medio término.
Mientras tanto, el competidor que corrió -y sobrevivió- con el caballo del comisario, Albor Cantard, esquivó la flamígera denuncia de Boasso, quien se considera proscripto por orden del jefe de la UCR, José Corral. En diálogo con Rosario/12, Cantard responsabilizó al gobernador Miguel Lifschitz de haber empujado a los radicales PRO del Frente Progresista, defendió la gestión de Mauricio Macri -"El bono a 100 años demuestra que recuperamos la confianza internacional", fue una de sus definiciones- y descartó cualquier polarización del escenario electoral, aunque sí arriesgó que será un plebiscito de las políticas públicas del gobierno nacional.
Quien encabeza la lista en la que siguen Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (CC ARI) se hizo eco de "las irregularidades en los avales" que impugnó la Junta fiscalizadora y supeditó la queja de su competidor a la Justicia electoral. "Si apela, la Junta partidaria contestará", dijo.
Boasso denunció que la Junta Electoral de Cambiemos lo sacó de carrera adrede, para despejarle el camino a la lista apadrinada por Corral y el PRO. De nada sirvió que fuera hasta la sede santafesina para presenciar la fiscalización de avales porque no lo atendieron. Finalmente, sólo oficializaron la lista de Cantard. Y Boasso anticipó que apelará.
--La Junta Electoral -se escudó el santafesino que integra el gabinete nacional como secretario de Políticas Universitarias- ha emitido una resolución en la que determinó que hubo una serie de irregularidades en la lista de Boasso y que no alcanzó la cantidad mínima necesaria de avales correctos para ser oficializada. Según el informe, hubo avales en blanco, en planillas que no tenían referencia sobre qué lista apoyaba, otros con encabezado de otro frente, y avalistas no afiliados ni al PRO ni a la UCR, otros avalistas que no habían dado su consentimiento. Repito lo que dice el dictamen, yo no vi los avales", esgrimió.
El ex rector de la UNL evitó sumergirse en la polémica y cortó: "Boasso apelará el informe y está en su derecho de hacerlo. La Junta contestará la apelación".
-‑Usted había dicho antes que deseaba que no hubiera interna en Cambiemos, y este dictamen parece garantizar ese deseo, -comentó Rosario/12.
--Sí, pero lo dije como una expresión de deseo, tal como lo había dicho antes el presidente en el sentido de que una interna produce desgaste. Pero también dije en ese momento que si Boasso o cualquier otro estuviera disconforme con nuestra lista, estaría en todo su derecho de presentar otra, claro que en los términos formales y adecuados a lo que requiere la Junta electoral. Y la Junta determinó que Boasso no lo hizo así.
--¿Como radical, cómo se sentía usted en el Frente Progresista y en Cambiemos en simultáneo?
--Soy de la ciudad de Santa Fe y la situación y la mirada es distinta. Hace dos años convinimos en el Acuerdo Capital, por el cual Miguel Lifschitz fue candidato a gobernador y José Corral a intendente, y el socialismo era parte de ese acuerdo. Luego, las visiones diferentes quedaron expuestas después de la convención de la UCR en Gualeguaychú, donde se ratificó la pertenencia de la UCR a Cambiemos, y más aún cuando en el ballotage con Scioli nosotros apoyamos a Macri y el socialismo tuvo una actitud abstencionista. Después, Miguel Lifschitz provocó la ruptura del Frente al decidir que las elecciones provinciales fueran simultáneas con las nacionales.
-‑¿Cómo avizora el escenario final de esta elección?
-‑Veremos cómo evolucionan los distintos perfiles que compiten en las PASO. Hay interna en el PJ, en el FPCS, la izquierda ofrece alternativas entre Del Frade y Crivaro, y en Cambiemos también aunque esté supeditada a una decisión judicial si Boasso apela como dijo. Hay una oferta electoral importante, y creo que no hay polarización, porque además es una elección legislativa. El eje estará puesto en las distintas miradas sobre las políticas públicas nacionales.