Un funcionario de Corrientes se ganó el repudio masivo cuando autorizó la caza de 200 carpinchos en su provincia. Se trata de Carlos Bacqué, quien hasta este martes se desempeñaba como director de Recursos Naturales y quien firmó una habilitación para realizar un "control poblacional" de los roedores en la localidad de Curuzú Cuatiá.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés, le pidió la renuncia a Bacqué y canceló la medida que permitía la extracción controlada de carpinchos en una propiedad privada con cultivos de arroz. El argumento de los productores de El Oscuro, la empresa, era que los animales afectaban la actividad un campo de Adecoagro.
En un comunicado difundido desde el área de Turismo reconocieron que “Corrientes es una gran productora de arroz, de ganadería, de forestación, pero a la vez también de naturaleza, que es un valor clave para la provincia”. El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, confirmó que ser retrotrajo la medida y que la postura provincial es “valorizar la fauna, preservar los recursos naturales y, a la vez, lograr un equilibrio con los sectores productivos".
“No está habilitada la caza de carpinchos. Lo que dispuso en este momento la Dirección de Recursos Naturales era una medida de control de la población de un campo específico, que no quiere decir que se habilita la caza, pero es una medida que queda sin efecto”, indicó a El Litoral.
Los carpinchos, otra vez en centro
Los carpinchos volvieron a tomaron notoriedad meses atrás cuando una superpoblación de los roedores generó polémica en Nordelta, provincia de Buenos Aires, memes y hasta una división de posturas: quienes estaban a favor de convivir con ellos y quienes querían "reubicarlos" en otra zona.
Si bien los carpinchos no están catalogados en peligro de extinción, su presencia en varios humedales de la Argentina está protegida por Ley 22.421, de fauna silvestre.
Características de los carpinchos
El carpincho es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales del centro y sur de Sudamérica. En Argentina también se los conoce como "chancho de agua" o "capibara".
Tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo. En su parte inferior suele encontrarse pelaje con puntos o petequias en el lomo. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg.
Presenta pies ligeramente palmeados y al igual que los puercos carece de cola y tiene 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.