El presidente del Mercado Central de Buenos Aires y coordinador nacional de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, destacó la importancia de la economía social en la producción y la comercialización de alimentos a precios justos, y consideró fundamental la presencia del movimiento cooperativo en la discusión por un mejor acceso a los productos de la canasta básica.
Levaggi, quien esta semana participó de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con referentes de la Mesa Agroalimentaria Argentina, planteó la necesidad de que exista una "fuerte decisión política" orientada al desarrollo de las Pymes, las cooperativas y de los pequeños y medianos productores.
"En la tarea de defender el bolsillo de los argentinos, además de hacer el acuerdo con los grupos concentrados, hay fortalecer la economía popular", dijo Levaggi por AM750.
"Nosotros entendemos a los alimentos como un derecho y hacemos lo que hay que hacer para llegar al pueblo con alimentos sanos y baratos. El sector concentrado de la economía piensa a los alimentos como mercancía y especula todo lo que puede", agregó.
En el encuentro, del que participaron también la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezia, el presidente del Mercado Central instó al gobierno a "jugar fuerte" para democratizar la economía y la producción de alimentos.
"Fortalecer a estos sectores genera arraigo en los territorios, trabajo en los pueblos y formas de producción sustentable", señaló.
Levaggi contó que entre los principales temas de la reunión, desde la UTT pidieron políticas de financiamiento para capital de trabajo y el fortalecimiento de la compra estatal como líneas necesarias "para poder avanzar".
"El Estado puede ser un motor para hacer que el que el sector crezca. Si lo haces generas otra espalda para poder competir más fuerte en el mercado masivo", completó.
Feletti incorpora a la economía social en la discusión por los precios
"Es importante que el movimiento cooperativo gane presencia en el mercado para que las y los consumidores accedan a productos de calidad y a precios justos", afirmó Feletti tras la reunión a través de su cuenta de la red social Twitter.
"Desde la Secretaría de Comercio Interior nos comprometemos a trabajar en esa dirección junto a todos los actores del sector", agregó.