A 70 años del primer título en la Fórmula 1 de Juan Manuel Fangio, los restos del piloto argentino serán trasladados este miércoles desde el cementerio de Balcarce al Mausoleo del Museo, en la misma ciudad, donde además se exhiben todos sus autos y los de otros pilotos destacados del automovilismo nacional e internacional.
Será una jornada a puro homenaje para Juan Manuel Fangio, fallecido en 1995. Sus restos serán trasladados con una caravana que recorrerá varios sitios relevantes en la carrera del piloto, y luego habrá una exhibición de sus autos y de clubes históricos en el autódromo de Balcarce.
El traslado de los restos de Fangio es parte de una serie de homenajes que comenzaron este martes en Mar del Plata y en Balcarce, para celebrar los 70 años de su primer título logrado en la máxima categoría del automovilismo.
Ayer, en Mar del Plata, los festejos se iniciaron con una conferencia del tricampeón de la categoría el escocés Jackie Stewart y de Horacio Pagani y Oreste Berta, quienes fueron declarados "visitantes notables" del municipio de General Pueyrredón.
Luego, el heptacampeón Lewis Hamilton lo recordó a través de un video hecho por la escudería Mercedes Benz. “Hola a todos los fans en Argentina. Espero que estén todos bien. Ustedes tienen la chance de visitar lugares especiales en la vida de Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos más exitosos de Mercedes Benz. Les deseo que disfruten esta experiencia”, expresó el corredor británico.
El video, de 45 segundos, muestra imágenes de distintas etapas de Fangio en la Fórmula 1, donde también se lo ve a bordo de los Mercedes que condujo en su paso por la marca alemana, con los que salió campeón en 1954 y 1955.
Si bien el primer campeonato de pilotos ganado por Fangio fue el 28 de octubre en 1951 con Alfa Romeo, el balcarceño ocupa un lugar destacado en la historia de la firma para la que actualmente corre Hamilton.
El debut de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1
Juan Manuel Fangio debutó en Fórmula 1 en 1950, cuando nació la máxima categoría del automovilismo y se estableció bajo el actual nombre. En ese mismo año, el “Chueco” obtuvo su primer triunfo con Alfa Romeo, en el Principado de Montecarlo.
Para 1951 la destreza llevó a Fangio a ganar su primer campeonato de F1 con un Alfa Romeo 159 al coronarse en Pedralbes, España, el 28 de octubre.
Esa jornada, el piloto llegó a la última fecha del certamen con dos puntos de ventaja sobre el corredor italiano Alberto Ascari, su rival de Ferrari. Tras lograr el torneo, el balcarceño debió pagar una gran celebración apostado a su oponente de la mítica marca del Cavallino Rampante.
Tras lograr su primer título, Fangio luego repitió sus venideras consagraciones y se transformó en el único corredor que salió campeón con cuatro marcas diferentes: Alfa Romeo (1951), Mercedes (1954 y 1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).