Una encuesta realizada en Brasil reveló que Luiz Inácio "Lula" da Silva arrasaría en las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2022, tanto en un escenario de primera vuelta como en un eventual balotaje.
El estudio fue realizado por la consultora Genial/Quaest, y fue difundido por la cadena de noticias CNN Brasil. La encuesta revela que la intención de voto del líder del Partido de los Trabajadores asciende a 48 por ciento, mientras que el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llega apenas a un 21 %.
La encuesta fue realizada en la última semana entre 2.063 personas, con un margen de error de 2,2, puntos porcentuales.
Según el sondeo, en un escenario de primera vuelta quedaría en un lejano tercer puesto (8 %) el exjuez que persiguió a Lula, Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia de Bolsonaro hasta abril de 2002.
En cuarto puesto quedaría el también exministro Ciro Gomes, con el 6 por ciento. El gobernador de San Pablo, João Doria, obtendría apenas un 2 %, mientras que el presidente del Senado, exaliado a Bolsonaro, cosecharía apenas un 1 %.
El dato llamativo es la alta tasa de votos en blanco que reveló la encuesta: un 10 por ciento, mientras que un 4 aún no sabe a quién votará.
Elecciones en Brasil: ¿y si hay balotaje?
En un segundo escenario de primera vuelta, en el que no miden a Doria y sí al gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, Lula lidera con 47% y luego aparecen Bolsonaro (21%), Moro (8%), Gomes (7%), Pacheco (1%) y Leite (1%).
La encuesta muestra que Lula lidera en todas las regiones del país, pero la distancia entre Lula y Bolsonaro es mayor en la región Nordeste, donde alcanza los 47 puntos porcentuales de diferencia.
Además, Lula ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta: frente a Bolsonaro (57% contra 27%), Moro (57% a 22%), Gomes (57% a 20%), Leite (57% a 14%), Dória (58% a 13%) y Pacheco (59% a 12%).
Bolsonaro, en tanto, es el candidato con mayor nivel de rechazo entre los encuestados por Genial / Quaest, con 67%. Luego en la lista aparecen Moro (61%), Dória (58%), Gomes (58%), Lula (39%), Pacheco (36%) y Leite (29%).
Lula, ¿candidato?
En mayo pasado, Lula da Silva, confirmó que será candidato a presidente de Brasil en las elecciones presidenciales de 2022 si es el mejor candidato para imponerse contra Jair Bolsonaro. "Si estoy en la mejor posición para ganar, no lo dudaré", aseguró.
Da Silva confirmó de este modo que competirá en las elecciones presidenciales de Brasil, que se llevarán a cabo en 2022, un rumor que circula con fuerza desde marzo, cuando el Superior Tribunal de Justicia brasilero anuló las condenas en su contra y le reestableció los derechos políticos, lo que le permite postularse.
En una entrevista con la revista francesa Paris Match, Da Silva sostuvo: "si estoy mejor ubicado para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré. Creo que fui un buen presidente. Tejí sólidos lazos con Europa, Sudamérica, África, Estados Unidos, China y Rusia", recordó.