Un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicó que la inflación de los trabajadores y trabajadoras se aceleró 0,3 puntos y trepó al 3,3 por ciento en octubre. El rubro que más subas registró fue Educación, seguido por Alimentos y Bebidas. El INDEC dará a conocer el informe oficial este jueves, a tres días de las elecciones.

De acuerdo con el informe de la UMET, que realiza el exhaustivo relevamiento de precios todos los meses, la inflación acumuló una suba del 40,7 por ciento en lo que va del año, mientras que la interanual - de octubre 2020 a octubre de 2021 - fue del 51,8 por ciento.

Según el informe, los rubros que más aumentaron durante octubre fue Educación, con una suba del 9,6 por ciento - explicado por la suba en las cuotas de las escuelas privadas -, mientras que en segunda instancia se destacó el segmento de Alimentos y Bebidas, con un incremento del 4,7 por ciento.

El tema de los alimentos es un punto clave, sobre todo si se tiene en en cuenta que días atrás el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió que los efectos del congelamiento de precios que entró en vigencia desde finales de octubre comenzaría a tener impacto en el índice de noviembre, que se conocerá el próximo mes.

Inflación: los rubros que más aumentaron

Además de Educación y Alimentos y Bebidas, según el informe de la UMET, los rubros que más aumentaron fueron Verduras (9,2%), aceites y grasas (7,1%) y bebidas no alcohólicas (7,0%). En tanto, las carnes (+2,4%) continúan subiendo por debajo del nivel general de precios.

Transporte se encareció 4,1%, impulsada por los autos cero kilómetro, cuyos precios continúan subiendo por encima de la media debido a la brecha cambiaria y la escasez de oferta.

La suba del 6% en prepagas traccionó al alza la división Salud (3,8%), que en los próximos meses debería moderar sus subas a partir del acuerdo del gobierno con los laboratorios por el precio de los medicamentos.

Por debajo del nivel general se encuentra el segmento de Equipamiento del hogar, con un 2,9% de suba, al
igual que Otros bienes y servicios.

En tanto, la división Indumentaria y calzado trepó 2,1%, Recreación y cultura un 1,8%, Comunicaciones un 1,0% y
Vivienda un 0,8%. En este último caso, las subas continúan siendo acotadas debido al congelamiento de tarifas de electricidad, gas y agua.

El salario real

En tanto, la UMET midió la evolución del salario real del sector privado formal y determinó que hubo una continuidad en la recuperación, aunque con una "tendencia irregular y débil".

Tras el desplome de los primeros meses de la pandemia, el poder adquisitivo ha tendido a recuperarse, aunque a un ritmo moderado.

En agosto de 2021, el salario real en el sector privado formal fue 1,4% mayor al de diciembre de 2019. No obstante, esa fecha era un punto de referencia bajo en términos históricos, ya que en los cuatro años previos el salario real privado registrado se había retraído un 15,1%.