China anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para "reforzar la acción climática", según declaró el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en el marco de la vigésimo sexta Conferencia de Partes (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia.
"Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática", dijo el responsable durante una rueda de prensa.
Agregó que esta declaración conjunta se concretó luego de 30 reuniones, promete una cooperación "concreta y más pragmática" en todo el frente marítimo y compromete a ambos países a intensificar la acción en la década de 2020.
A su vez, Zhenhua reiteró que el acuerdo se fundó en el principio característico de China de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", que ha sido durante mucho tiempo su cláusula de exclusión para ampliar sus compromisos climáticos.
El acuerdo cubrirá electricidad limpia, carbón limpio, emisiones de metano, deforestación, captura y almacenamiento de carbono, y trabajo conjunto para implementar sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 e implementar el Acuerdo de París de 2015