La querella de la mayoría de los familiares de las víctimas del ARA San Juan aseguró este miércoles que el exministro de Defensa del gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad, reveló durante la audiencia sostenida en el juzgado federal de Dolores, que el exjefe de la Armada había dado de baja de todos los celulares de la tripulación, una vez que el submarino desapareció.
Por este motivo, la abogada querellante, Valeria Carreras, pedirá al juez federal Martín Bava, a cargo de la investigación, que cite a declarar al el jefe de la armada, José Luis Villán, para que confirme o no lo dicho por el exfuncionario.
"No eran teléfonos militares, sino personales. Y no se podrán recuperar los archivos de las conversaciones con familiares", aseguró.
Según Carreras, Aguad confirmó durante la audiencia que el extitular de la Armada le informó en 2018 que habían dado de baja todos los celulares personales de la tripulación, cuando era un motivo de fuerte reclamos por parte de los familiares.
“Esto tiene mucha relevancia a nivel judicial, lo vengo denunciando", aseguró Carreras. "Y el dato de haber borrado todo lo que tenían los celulares de los tripulantes es parte de la inteligencia ilegal", sostuvo.
Por otro lado, aquel año, también los familiares habían denunciado que los números telefónicos de los celulares de los tripulantes que estaban desaparecidos tenían actividad como por ejemplo, "abandonar grupos de WhatsApp".
La abogada sospecha que la intención fue evitar que se viera la última imagen o los últimos mensajes a sus familiares.
Los próximos pasos
Bava citó para el jueves al exjefe de la Casa Militar José Luis Yofre y al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Cecati. Para más adelante quedarán las declaraciones de Alejandro Guglielmi, que secundó a Yofre en la Casa Militar durante el macrismo, de la interventora de la AFI Cristina Caamaño y del diputado macrista Cristian Ritondo. Todos ellos ya fueron relevados del deber de guardar secreto por el presidente Alberto Fernández.