En su columna de La Mañana, Fernando Borroni instó a la sociedad a participar en política e ir a votar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "La despolitización el mejor negocio de la derecha", expresó.
El escenario político, económico, social que vive la Argentina hace que estas elecciones sean un punto de quiebre. Por eso es muy importante que se vaya a votar este domingo.
La ausencia de millones y millones de argentinos y argentinas en las PASO determinó un resultado electoral que, de repetirse, puede muy doloroso para la Argentina.
Uno es consciente que la desilusión de gran parte de la sociedad es importante y no hay que negarla. Uno es consiente que la plata no alcanza. Uno es consciente que las urgencias para la mayoría del pueblo argentino son otras, no ir a votar. Pero votar nunca es un hecho menor.
El proceso de despolitización que ejerce cultural y políticamente la oposición política y mediática es el motor para que se pueda constituir un modelo neoliberal como el que hoy lamentablemente seguimos viviendo. Es la despolitización el mejor negocio de la derecha.
Que una sociedad desprecie la política, que se quede en la casa y no vaya a votar es negocio para el poder real. Nos quedamos indefensos ante el recorte de derechos y nosotros no nos apropiamos de la política.
La derecha, en todas sus expresiones espera que si no los votas a ellos te quedes en tu casa y que la desilusión, la bronca, el enojo, la quietud sea lo que te mantenga en tu casa.
A la derecha le conviene que te quedes encerrado insultando por una realidad en vez de movilizarte, aunque sea con un gesto entre las urnas, para transformar algo.
Es cierto que lo prometido por el Frente de Todos no se ha podido cumplir, y que la pandemia lo imposibilitó todo. El poder real hizo lo imposible para que el gobierno no pueda gestionar.
Pero todas estas realidades para transformarlas hay que empezar con un voto. Sin el voto, nada puede empezar a cambiar.
Es fácil decir que cuando la angustia y el dolor es ajeno, no hay opción. Y es cierto. Hoy la sociedad no se ha derechizado.
El voto que perdió Frente de Todos se quedó en la casa y debe salir. Debe salir con la bronca a cuestas, con la desilusión a cuestas, cargarlo en la espalda e ir a votar, porque de lo contrario el pasado se hace presente y el futuro oscurece cada día.
Siempre hay esperanza cuando el pueblo se politiza. Este domingo, la democracia necesita de todos los argentinos y argentinas.
Ojalá podamos defenderla con el voto y a partir de voto, con la lucha por más y nuevos derechos para todos y todas.