El Ministerio de Salud de la Nación recomendó este jueves una actualización de los protocolos de prevención contra el coronavirus y estableció que ya no será obligatorio la toma de temperatura corporal ni el rociado de manos con alcohol, entre otras disposiciones.
Desde la cartera sanitaria precisaron que las instituciones y demás organismos "podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad", así como la facultad de instrumentar "medidas sanitarias adicionales", dependiendo cada actividad.
Por ello, desde el organismo comandado por Carla Vizzotti determinaron que no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que las mismas se consideren "fundamentales" según cada sector.
El gobierno argumentó esta modificación al asegurar que el 58,9 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo y que el 91,5 por ciento de los y las mayores de 18 años tienen, al menos, una dosis.
Asimismo, se destacó la estabilidad de los casos- que está en un número bajo- y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes "por más de 23 semanas consecutivas".
Por otro lado, también se hicieron sugerencias para los viajes estudiantiles y de egresados: sólo podrán realizarse en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción, y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente.
En tanto a los pasajeros, deberán contar con un test diagnóstico de COVID-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina. Los casos positivos nos podrán viajar y deberán hacer su aislamiento.
En lo que respecta a los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo.
No obstante, en el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje.
El recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa. Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos.
De esta manera, el aislamiento se cumplirá en la localidad, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo.
Para el regreso, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente. Se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos, si alguno de ellos resultara positivo.
Por último, los menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.
Esta actualización se suma a las medidas dispuestas el 1 de octubre pasado a través del decreto 678/2021, que rigen hasta el próximo 31 de diciembre. En aquella disposición se notificó que el Jefe de Gabinete de Ministros “puede suspender o modificar las normas previstas, de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico y sanitario y del avance de la vacunación contra la COVID-19, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional".
Además, sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. Y continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.