Un operativo de rescate que se realizó este jueves en la que actuaron agentes de la AFIP, la Policía y funcionarios de Derechos Humanos, salvó a 25 personas del trabajo esclavo.
Las personas fueron rescatadas en cinco campos de las localidades bonaerenses de General Belgrano y Pila al activarse el protocolo de trata de personas.
Los trabajadores provenían de la provincia de Santiago del Estero y se constató que realizaban jornadas de más de 12 horas, sin día de descanso, vivían en condiciones muy precarias y de hacinamiento, sin baño y sin vestimenta básica para las tareas que realizaban. Fueron convocados para tareas de riego en las plantaciones de papa, pero aseguraron que no conocían las condiciones indignas en las que lo harían.
Por otro lado, revelaron que no tenían certeza del monto que recibirían como paga, ya que se les iba descontando con los productos que consumían para alimentarse. Al no conocer con precisión dónde se encontraban y no contar con medios de transporte disponibles, no tenían forma de huir del lugar.
En la causa judicial, intervienen la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), laFiscalía Federal de Dolores, el Juzgado Federal de Dolores, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y el Ministerio de Trabajo provincial reconocieron situaciones de trabajo ilegal en cuatro de las cinco fincas y dieron aviso al 145 para aplicar el protocolo por casos de trata de personas a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El director general del área involucrada de la AFIP, Carlos Castagneto, remarcó: “El trabajo de fiscalización no sólo apunta a mejorar la recaudación, sino que busca garantizar que las y los trabajadores accedan a sus derechos y, sobre todo, a desarticular situaciones abusivas”.
En ese sentido, pocas semanas atrás, la AFIP habilitó la línea directa de denuncias sobre trabajo ilegal 0800-999-DENU (3368) que ya recibió más de 300 llamados en las primeras semanas de vigencia del canal.