Este viernes la empresa Ykonos Desarrollos, dueña del proyecto que preveía construir un edificio al lado de una plaza en Villa Ortúzar, dejó sin efecto el emprendimiento luego de reiterados reclamos de vecinos.
La plaza Malaver, en la calle Heredia, es un amplio espacio verde y tiene la particularidad de integrar en el mismo predio a seis casas de dueños particulares. Una de ellas, la de mayores dimensiones, fue la vendida a Ykonos Desarrollos. La constructora, apenas adquirió el inmueble, demolió la estructura y comenzó a publicitar en redes el futuro edificio de 8 pisos que iban a construir en ese lugar.
Al enterarse los vecinos, comenzaron a unirse y a través de notas al gobierno porteño y varias movilizaciones, impidieron la construcción del edificio.
Fue el propio dueño de la constructora Ykonos Desarrollo quien decidió no continuar con el proyecto de edificación. En este marco, vendió el terreno a una empresa constructora, que cederá el predio a la Ciudad a cambio que le permitan edificar en Av. del Libertador, a través de lo que denomina “Convenio Urbanístico”.
La “donación” permitirá extender el espacio verde y la Ciudad tendrá a su cargo la obra de ampliación.
La unión logró la fuerza
“Basta de demoler” rezaban los carteles de los colectivos que se agrupaban para reclamar contra la construcción de este emprendimiento inmobiliario.
La gente de Villa Ortúzar está organizada y su objetivo es impedir la construcción indiscriminada de edificios. "Hay un plan sistemático de atacar espacios verdes, y Buenos Aires es la segunda ciudad de Latinoamérica con menos espacios" indicaron desde "La Malaver", un grupo de vecinos autoconvocados que reclaman por la creación de más espacios de esparcimiento, y el consecuente freno a la construcción indiscriminada de emprendimientos inmobiliarios.
Las agrupaciones vecinales consideran que estos proyectos son inadmisibles: "Con estas iniciativas vamos a una Buenos Aires cada vez menos verde y eso es malo para el ambiente y la salud de los porteños" indicaron.