Los candidatos porteños de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal y Martín Tetaz fueron denunciados ante Justicia Electoral por repartir viandas a fiscales de Juntos por el Cambio en colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta acción le estaría vedada por ser candidata a un puesto electivo en estos comicios.

Tras emitir su voto, la exgobernadora bonaerense fue consultada por esta acción y el posible delito sobre el que estaba incurriendo. "No, somos fiscales generales y como tales lo que hacemos es acompañar a nuestros fiscales alcanzándoles las viandas", respondió.

Repudio

“Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así", sostuvo Élida de Bianchetti, la fiscal general del Frente de Todos que presenció los hechos.

"Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, afirmó e impulsó la queja que derivó en un acta que será entregada a la Justicia Electoral.

Estos hechos ocurrieron en el Instituto María Bianchi de Copello, ubicado en Pacheco de Melo 2455 de Recoleta, el barrio porteño donde vive la ex gobernadora.

Gentileza: Página12

El acta

Según el relato al que accedió Página/12, Vidal llegó a ese centro de votación junto con Tetaz, el presidente de la Comuna 2 Pedro Calvo y un grupo de fotógrafos y camarógrafos dispuestos a registrar el reparto de viandas con agua y comida que los candidatos le entregarían a fiscales de JxC.

Vidal cargaba bolsas con botellas de agua mineral y Tetaz una caja en la que, al parecer, había comida. El movimiento de personas llamó la atención de los presentes y fue allí cuando la representante de la Justicia electoral, a instancias Bianchetti y otros más, frenó el ingreso de las cámaras.

Una testigo

Los “cinco camarógrafos” quedaron en la puerta pero los candidatos y sus otros acompañantes pudieron entrar. Al hacerlo “gritaron a voz de cuello quién era el fiscal del PRO; algo que no se puede hacer” en un centro de votación con ninguna fuerza política, indicó la testigo.

A pesar de la objeción, Vidal, Tetaz, Calvo y otros más “pasaron mesa por mesa preguntando quién era el fiscal de JxC. Quedé sorprendida. Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así. Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, comentó la testigo a este diario.