El Frente de Todos avanzó fuerte en la provincia de Buenos Aires y achicó la diferencia hasta alcanzar una escasa distancia con Juntos, que se posiciona como primera fuerza con el 81 por ciento de las mesas escrutadas. En Ciudad de Buenos Aires, la hegemonía oficialista se mantiene y en algunas provincias, "hay paridad". Ese es el panorama que dejan los primeros resultados de las elecciones legislativas 2021, y que tuvo varios cambios con respecto a las PASO.
Un especial comparativo creado por el politólogo Andy Tow junto a Grupo Octubre, muestra cómo cambió el mapa electoral argentino en estas elecciones legislativas respecto a los resultados obtenidos por cada espacio tanto en los comicios generales de 2019 como en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre de este año.
El mapa dinámico permite captar rápidamente qué espacio obtuvo mayor cantidad de votos en cada provincia para obtener bancas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores desde las elecciones generales legislativas de 2019 hasta la actualidad.
Al analizar los mapas puede verse como la coalición Juntos por el Cambio ganó terreno desde las elecciones del 2019. Mientras que ese año con respecto a los diputados fue mayoría en 6 distritos contra 17 ganados por el Frente de Todos, en las PASO 2021 ganó 14 territorios y el oficialismo 7.
Con los primeros resultados de los comicios generales de este domingo, la proporción se mantiene con algunos cambios. La coalición que engloba al PRO, a la Coalición Cívica ARI y la UCR, entre otros, se llevó 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y el FdT 9.
Cómo ver las diferencias entre elecciones
Al hacer clic sobre cada distrito, se despliega el detalle de qué porcentaje de votación obtuvo cada espacio en cada provincia en las respectivas elecciones. De esta forma, muestra una visión clara y rápida de las variaciones registradas en la elección de los ciudadanos durante estas últimas instancias.
Dos meses después de la celebración de las PASO se realizaron las elecciones generales. La pandemia de coronavirus obligó a posponer ambos eventos, originalmente previstos para agosto y octubre.
A diferencia de las primarias, donde los ciudadanos eligieron quiénes serán los candidatos que representan a cada frente o alianza electoral, la elección del 14 de noviembre implica la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio en la de Senadores.