El presidente Alberto Fernández habló tras los primeros resultados de las elecciones legislativas, aseguró que trabajará por quienes no votaron al Frente de Todos y pidió el apoyo de la militancia al convocar a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles.

"Nada es más lindo que poder escuchar al pueblo ese día en que el pueblo votó", alertó ante las agrupaciones que acompañaron a la fuerza oficialista en el búnker del Centro Cultural "C", al que asistió luego de difundir un mensaje grabado en el que adelantó que llamará a las fuerzas de la oposición a acordar "una agenda lo más compartida posible" y pidió: "Precisamos que la relación del Gobierno nacional y el Congreso sea fructífera".

En el escenario, dijo estar "agradecido" con quienes acompañaron al Frente y se comprometió a "trabajar por cada uno y cada una" de los y las que no votaron a favor de su gestión.

"Gracias a todos y a todas las militantes que hicieron un esfuerzo inconmesurable… de cada vecino y cada vecino. Les pido que el próximo miércoles que recordamos el día de la militancia llenemos la Plaza de Mayo", convocó. El jefe de Estado habló pasadas las 23, cuatro horas después de conocerse la tendencia del 81 por ciento de las mesas escrutadas, que dio a Juntos por el Cambio como ganador en los distritos más importantes en términos de cantidad de votantes, aunque el Frente de Todos achicó fuerte la diferencia a menos de 2 puntos en provincia de Buenos Aires.

Acuerdo con la oposición

Desde la residencia de Olivos, Fernández advirtió que "hoy empieza la segunda etapa" de su gobierno y alertó que "Argentina sigue avanzando". "Estoy convencido que se abre una etapa nueva para nuestro país", indicó al tiempo que consideró que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica".

"Debemos enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones", dijo el Presidente desde la residencia de Olivos. De esta manera, Fernández ratificó la intención de convocar a todas las fuerzas políticas a alcanzar un listado de 10 políticas de Estado para la Argentina, tal como lo había adelantado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En un intento por interpelar a las fuerzas políticas de la oposición, subrayó que una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica" y afirmó que el pueblo argentino "necesita ese patriotismo".

"Estoy convencido de que, desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una nueva etapa para nuestro país.Un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo. Todo ello, en el marco de un diálogo constructivo que le de potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia", sumó.

Proyecto de ley para acordar con el FMI

Luego, anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de Ley para "explicitar el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable". Se trata de los detalles de la renegociación del crédito que tomó la gestión de Mauricio Macri con el Fondo.

Según explicó el jefe de Estado, este programa "contemplará los entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

"Es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la vicepresidenta, el presidente de la Cámara de Diputados y mi gabinete de ministros y ministras", indicó.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1460050009664241668

Resultados elecciones 2021

El Frente de Todos acortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires y quedó a menos de 2 puntos de Juntos por el Cambio. Con el 40,05 por ciento de los votos, la lista encabezada por Diego Santilli como candidato a diputado se impuso como primera fuerza, mientras que la nómina que lleva a Victoria Tolosa Paz como primera aspirante, avanzó hasta alcanzar el 38,43 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires la coalición de la exgobernadora María Eugenia Vidal mantuvo su hegemonía con el 47 por ciento de los sufragios y la fórmula del FdT quedó segunda con el 25,1 por ciento. En todo el país, el frente macrista ganó en 14 distritos y el oficialista en 8.