El gobernador Gerardo Zamora -del Frente Cívico por Santiago- fue reelecto en Santiago del Estero por un contundente resultado del 57,80 por ciento de los votos, mientras que el Frente Juntos por el Cambio solo sacó el 14,66 por ciento de los sufragios.
En la única provincia que eligió gobernador, el Frente Cívico por Santiago había obtenido en las PASO el 55,43 por ciento de los votos y el oficialismo provincial pretendía subir ese piso. Tras conocerse los resultados, el mandatario provincial que va por su cuarto mandato estimó que “Santiago del Estero ha tenido el mejor resultado electoral porcentual” en el país.
Luego agradeció a los santiagueños que acudieron a votar pese a las dificultades, en particular en el interior santiagueño, a causa de las inclemencias del tiempo, y destacó el trabajo de la militancia.
“Cuando hablo de militancia, hablo del compromiso de muchísimos santiagueños con sus hermanos, en todos los momentos y ahí me sumo yo, cuando a los 18, cuando comenzó la democracia, solo soñaba con una cosa: aportar humildemente para que nunca más se pierda la democracia que habíamos recuperado”, destacó.
En referencia a su propia trayectoria y al triunfo en esta jornada, que le permitirá gobernar por un período más, planteó que "el tiempo, la suerte quizás y la vocación que cualquiera puede tener" le permitieron "gracias al voto de los hermanos santiagueños" asumir a partir del 10 de diciembre "por cuarta vez la gobernación de Santiago del Estero".
“Gracias a esos militantes, a los que me pongo en el mismo nivel”, agregó y en ese sentido definió a la palabra "militante" como aquel "que se pone en el lugar del otro", o que incluso "puede estar enfermo, pero le importa más la enfermedad del otro y ayudarlo".
Hacia el final de su mensaje, convocó a todos los militantes a salir “a festejar por las calles” el resultado electoral, al que definió como "el inicio de la marcha y el progreso definitivo de Santiago del Estero", y luego arengó a quienes lo escuchaban a "ir por lo que falta".
Elecciones en Santiago del Estero
También, la provincia eligió este domingo 3 diputados nacionales y 40 bancas de legisladores provinciales, además de renovación de concejales en lso municipios.
Hay 778.455 santiagueños y santiagueñas en condiciones de ir a las urnas, lo que representa el 2,27 por ciento del país. En esta fecha electoral, en Santiago del Estero se resuelve la renovación de 3 bancas de diputados nacionales