Luego del tenso momento que se vivió en el búnker de La Libertad Avanza este domingo, cuando un custodio amagó con desenfundar un arma en pleno escenario, el diputado nacional electo, Javier Milei, condenó la actitud, aunque se desligó de responsabilidades y defendió la tenencia de armas para que los "honestos" no queden "desalineados" en términos de defensa.
“Me enteré más tarde porque en ese momento no estaba en el escenario, estaba fuera. Rechazamos y condenamos enfáticamente el accionar de esa persona”, aseguró el economista en Radio Metro y contó que el guardia de seguridad fue desplazado automáticamente, quitado del equipo y que se lo echó del propio estadio.
En el video que se viralizó, se ve a un simpatizante libertario intentando subir al palco del Luna Park donde estaba por hablar Victoria Villarruel, segunda en la lista de candidatos, y a un efectivo de seguridad correr desde uno de los lados del escenario hasta donde estaba esa persona. En ese momento, el guardia intentó sacar una pistola de su cintura, en dirección al militante y tres efectivos más corrieron a contenerlo y sacarlo de la vista de los presentes. Todos quedaron perplejos.
“Una persona estaba tratando de saltar el vallado, se había trepado. Frente a esa situación, que daba la sensación de ser amenazante, esta persona que trabajaba en el equipo de seguridad corrió tratando de evitar que esa persona ingresara al escenario, pero lo hizo con métodos que nosotros no avalamos, motivo por el cual el jefe de seguridad lo desplazó automáticamente”, contó Milei en Radio Con Vos luego del comunicado que publicó la fuerza que representa.
Según explicó, desde el partido no sabían que el custodio estaba armado y aclaró que de hecho, "el arma que tenía era una pistola de aire comprimido, no letal, de disuasión”. El militante en cuestión quería subir al escenario para anunciar que le habían robado su celular.
El hecho ocurrió minutos después de que el liberal pronuncie un efusivo y alterado discurso en el que celebró la ganancia de dos bancas en el Congreso. Sin embargo, para el economista no existe relación entre las ideas libertarias y la violencia entre sus seguidores.
“Cada uno es responsable de sus propios actos, los discursos que diseño son de índole conceptual”, consideró y admitió que si el lo hubiese visto "lo hubiera sacado a patadas en el culo". "No puedo controlar a todos los que ingresan, la verdad es que si hubiera tenido conocimiento de esa situación yo mismo me ocupo. Si durante mi discurso llego a ver alguien de esas características yo me tiro al público y yo lo saco a patadas en el traste, no hay ni medio milímetro ahí”, señaló.
Portación de armas
Sin embargo, en diálogo con Urbana Play, defendió la tenencia de armas de los ciudadanos. Al ser consultado sobre si avala los dichos de algunos de sus simpatizantes, que piden replicar la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que garantiza el derecho a poseer y portar armas, el economista fue contudente: "Sí, absolutamente".
"Argentina es un baño de sangre con este contexto y enfoque que tenemos", lanzó al tiempo que argumentó que "a los delincuentes no les importa si hay permiso o no, por lo tanto llevan armas. Si vos decís que no se permiten los honestos no las van a tener y los dejás desalineados en términos de defensa".
La elección de Milei
La Libertad Avanza cosechó el 17,04 por ciento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) ya se habían posicionado como tercera fuerza, lugar que en comicios anteriores fue ocupado por el Frente de Izquierda, una fuerza diametralmente opuesta a la conducida por Milei.