La periodista Cynthia García analizó en su editorial el resultado de las elecciones. Aseguró que "efectivamente fue una rematada con sabor a victoria" por parte del gobierno. Además, sostuvo que este repunte "disipa la crisis en el Frente de Todos", ya que de otro modo, el bloque estaría nuevamente en la agenda de la derecha.
"Sabor a victoria en el paladar"
Efectivamente fue una remontada con sabor a victoria. Hay algo del paladar, del disfrute que tenemos después del resultado electoral quienes adherimos al campo nacional y popular.
El Grupo Clarín hace su tapa hoy diciendo que el Gobierno perdió por 8.3 puntos y quedó sin quórum en el Senado. Claramente tienen otras pertenencias y otras elecciones. Pero digámoslo, es una remontada con sabor a victoria.
El Frente de Todos perdió la elección nacional, pero mejoró respecto a las PASO y eso es muy importante. Es muy importante porque desactiva ciertas intentonas que establecen los mercados, el poder real, un sector de Juntos por el Cambio.
Instalar la agenda
La frase de Mauricio Macri de ayer en medio del las elecciones, después de votar mientras los custodios golpeaban a un periodista, hablando de dos años difíciles y de que la transición tenía que ser ordenada... ¿Qué transición, Mauricio Macri? Acá no hay una transición.
No ganó las elecciones presidenciales Juntos por el Cambio. El Frente de Todos perdió la elección a nivel nacional, pero mejoró respecto a las PASO.
La exageración del resultado de las PASO por parte de la derecha hizo que la remontada del Frente de Todos tenga sabor a victoria.
La acechanza, las declaraciones, los pedidos de tomar las presidencias de los bloques por María Eugenia Vidal.
Habría que preguntarle ahora si sigue pretendiendo dirigir en la Cámara de Diputados. Ella no puede, porque Juntos no pudo lograr la primera minoría en diputados nacionales.
La clave: Senado de la Provincia
La remontada en la provincia es clave porque también significa un espaldarazo a Cristina Kirchner.
Este resultado disipa la crisis del Frente de Todos. Estaríamos en la agenda de la derecha si hubiera sido otro el resultado, si se hubieran confirmado los cuatro puntos de diferencia que hubo en los PASO en la provincia de Buenos Aires.
Este resultado, lo digo con absoluta firmeza, disipa la crisis del frente de todos. El debate que se abre es sobre la perspectiva económica.
El presidente planteó un gran acuerdo para negociar con el Fondo Monetario Internacional sin que eso afecte el crecimiento y la inclusión social.
Acuerdo con el FMI sin ajuste
Repetidas veces en este discurso de convocatoria al acuerdo, el presidente habló de que no iba a ser con ajuste. Vamos a creerle.
Aquí aparece una contradicción. De todas maneras, el Fondo Monetario Internacional quiere un ajuste en las cuentas públicas incompatible con el crecimiento y la inclusión. ¿Cómo se hace? ¿Cómo se negocia con el FMI?
La remontada electoral obedeció al shock de las paso, al fantasma de Macri, al esfuerzo de intendentes y de la militancia y a la promesa de no ajustar. Seguimos poniendo un voto de confianza en esa promesa.
Desafíos
El desafío del Frente de Todos es aprovechar esta remontada para confrontar con los factores de poder que hoy condicionan la distribución de la renta.
El riesgo del gobierno es dilapidar este proyecto en políticas de ajuste que tiren por tierra todo ese espaldarazo. El apoyo en estas elecciones parlamentarias no es un crédito blando al Frente de Todos, es una renovación de la confianza con cargo.