La exdiplomática argentina Alicia Castro repasó este lunes los resultados de las elecciones: aseguró que "evidentemente hubo una remontada" del Frente de Todos, destacó el "empate técnico" en la Provincia de Buenos Aires y sentenció que esta situación "descoloca a quienes soñaban con un golpe blando".
"El oficialismo ganó en nueve provincias. Salta, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Formosa, Tucumán y Chaco. También tuvo un gran desempeño en Tierra del Fuego", destacó la exembajadora en Venezuela y Gran Bretaña por AM750.
Castro remarcó de forma específica además el "casi un empate técnico en la provincia de Buenos Aires". "Un gran logro de Axel Kicillof, recuperar las bancas en el Senado", celebró.
Al término de este balance, sentenció: "Creo que en general, este resultado descoloca a quienes soñaban con un golpe blando, que no son pocos, y pone en ridículo a Mauricio Macri cuando hablaba, cuando habló ayer, de una transición".
Mantener la unidad
Alicia Castro también habló en La García sobre la importancia de mantener la unidad. Al hacerlo acusó al presidente Alberto Fernández de actuar, en determinados momentos, sin tener presente que dentro del espacio "la historia y los votos los aporta el kirchnerismo".
"Se trata de un frente donde la mayoría de votos los aportó el kirchnerismo. Francamente no hubiéramos votado mayoritariamente al Frente Renovador. Alberto Fernández había sido jefe de campaña de Randazzo y de Massa sin lograr mucha eficacia en términos electorales", dijo al respecto la exdiplomática.
Y agregó: "O sea, la mayor energía, la fuerza y los votos los puso el kirchnerismo. Sin embargo, a la hora de gobernar no parece presente en en muchos actos".
Rol en el Frente de Todos
Tras ser consultada sobre el rol que ocupa en la actualidad en el Frente de Todos, Casto respondió: "Yo hace como un año, más de un año, he manifestado mi crítica, sobre todo en una materia que conozco bien y en la que trabajo desde hace mucho tiempo, que es la política exterior".
La exembajadora dijo que por eso renunció a la designación que le había honrado el Presidente como embajadora ante la Federación Rusa. "Tenía muchos planes, como que la Argentina ingrese a los BRICS", agregó al respecto.
"Francamente no acompaño a la política exterior. Y ahora justamente ha habido un hecho gravísimo. El embajador Stanley de Estados Unidos, designado por Argentina, dijo que aún el gobierno de Alberto Fernández no ha seguido la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, a Nicaragua y a Cuba", evaluó.
Y concluyó: "Se mete en cuestiones de política interna y eso está expresamente prohibido por la Convención de Viena, por el artículo 41 que rige las relaciones diplomáticas. No es que aconseja, prohíbe meterse en cuestiones de política interna del país receptor".