Fabián Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, recibió este lunes una pena de un año de prisión efectiva por haber violado las perimetrales que tenía para no acercarse a sus hijas mellizas y a Edgardo Aló, padre de la víctima, y fue declarado "reincidente".
El juez Correccional 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli, había adelantado la semana pasada el fallo condenatorio para Tablado por “desobediencia”, pero recién este lunes dio a conocer la sentencia y el monto de la pena.
La pena de un año de prisión -la máxima para este delito contemplado en el Código Penal- es la misma que había pedido el fiscal de juicio de Tigre, Diego Callegari, que en su alegato calificó a Tablado como un “provocador social”.
El magistrado, en tanto, lo declaró “reincidente por segunda vez”, dado que se trata de la tercera condena que el femicida acumula en los últimos 23 años: en 1998 fue condenado por el homicidio de su novia; en 2013, por amenazas a su exmujer y ahora por desobedecer a la justicia.
Al momento de hacer el cómputo de la pena, el fallo menciona que Tablado está detenido desde el 16 de diciembre de 2020 por esta causa, por lo que corresponde que el próximo 15 de diciembre a las 12 del mediodía se dé por cumplida la condena y recupere su libertad. Actualmente, está detenido y alojado en la Unidad 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El crimen de Carolina Aló, de 17 años en ese entonces, ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Tigre, donde la joven fue asesinada de 113 puñaladas tras una discusión..
En 1998 Tablado fue condenado a 24 años de prisión por "homicidio simple" pero en 2013 sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.