El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eliminó hoy la obligatoriedad del uso de barbijo en las escuelas para chicos y chicas que asistan al jardín de infantes y de primaria, hasta el tercer grado. Una medida que va en contra del protocolo sanitario dispuesto por Nación, que establece la utilización de tapabocas en lugares cerrados.
"Esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes", indicó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante el anuncio en el que indicó que la decisión responde a la situación sanitaria favorable y tiene como objetivo "mejorar alfabetización" de chicas y chicos.
"A partir de hoy, ya no es obligatorio el uso del tapabocas para los (chicos) que estén en jardín y en el primer ciclo de primaria: primero, segundo y tercer grado", informó Larreta.
Según explicó, la medida fue resuelta en forma conjunta por la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y por el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, ante los datos epidemiológicos favorables y el avance de la campaña de vacunación.
"La situación sanitaria es alentadora y, aprovechando estos días en los que la temperatura acompaña, decidimos que los más chicos no tengan la obligación de estar en el aula con tapabocas para mejorar su forma de aprender y su sociabilización con los compañeros", detalló el jefe comunal.
Hasta el momento, sólo se había flexibilizado el uso de barbijos en los recreos, al aire libre. De esta manera, Capital Federal es el primer distrito del país en quitar los tapabocas en el aula.
Medida en contra de las recomendaciones sanitarias
La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, actualizó las medidas preventivas generales dispuestas por el Gobierno nacional. Allí, se establece que las personas deberán "utilizar tapabocas" tanto "en espacios compartidos cerrados y abiertos".
De acuerdo al protocolo, sólo se libera el uso de barbijo "cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas". Además se indica que la distancia social mínima es de 2 metros, que se debe ventilar los ambientes de forma adecuada y constante, y se recomienda "higienizarse asiduamente las manos".