Verónica de la Torre aún no alcanza a comprender cómo pudo existir tanta crueldad con su hermano, Tehuel de la Torre. El joven trans cumple este martes 16 de noviembre 250 días desaparecido: fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando se dirigía hacia una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, citado por Luis Ramos, el principal acusado y uno de los dos detenidos en la causa, que días atrás cambió de calificación penal para ser investigada como un homicidio agravado por odio de género, pena que prevé la reclusión perpetua.
A 250 días de la desaparición de Tehuel de la Torre, la causa que investiga su desaparición cambió de calificación penal hace menos de una semana por orden del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal Karina Guyot. De este modo, dejó de investigarse como "averiguación de paradero" y se caratuló como "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género". Además de Ramos, se encuentra imputado y detenido Oscar Montes.
Para exigir Justicia, este martes la familia y los amigos y amigas de Tehuel convocaron a una marcha para hoy alas 17 en la Plaza de Mayo.
En diálogo con AM750, Verónica de la Torre pide la perpetua para Ramos y Montes y exige Justicia. "Que le den perpetua y que no salgan más. Que paguen por lo que le hicieron a Tehuel", dice.
Verónica cuenta que desde el día de la desaparición de Tehuel toda la familia está devastada. "Yo estoy mal, muy angustiada. Hay días en los que lloro mucho", agrega la hermana del joven de 18 años.
"Tehuel siempre tenía una sonrisa"
La hermana de Tehuel recuerda que su hermano "siempre tenía una sonrisa cuando uno estaba mal". "Él era muy familiero, amaba a su familia. Era amable, respetuoso y muy trabajador. Nos reíamos mucho juntos. Lo extraño todos los días", dice con dolor.
Además, sostiene que toda la familia seguirá luchando hasta que aparezca el joven. "Lo vamos a seguir buscando hasta el último día. Sentimentalmente creo que hasta que no encuentre a Tehuel no voy a caer de lo que le sucedió. Es muy triste no tenerlo en nuestras vidas", resume.
El testimonio completo de Veronica, hermana de Tehuel
Desde el 11 de marzo, día en el que desapareció mi hermano, yo estoy mal, con altibajos. Muy angustiada. Hay días que lo extraño y lloro muchos. Luego hay días en los que me levanto y me digo que la vida sigue.
Hay que seguir luchando, buscándolo. Sentimentalmente creo que hasta que no encuentre a Tehuel no voy a caer de lo que le sucedió. Es muy triste no tenerlo en nuestras vidas.
Todos en la familia estamos muy mal. Es muy feo lo que estamos viviendo. Hoy nos tocó a nosotros como familia lamentar una desaparición. Lo extrañamos mucho.
La imputación a Luis Ramos y a Oscar Monte la tomé muy mal. Con un dolor en el pecho. Todavía no puedo entender cómo puede existir tanta crueldad. Nosotros pedimos que se haga justicia, que le den cadena perpetua y que no salgan nunca más. Que paguen por lo que le hicieron a Tehuel.
Tehuel siempre tenía una sonrisa cuando uno estaba mal .Él era muy familiero. Amaba a su familia. Era amable, respetuoso y muy trabajador. Nos reíamos mucho juntos. Lo extraño todos los días.
Quiero agradecer a la sociedad por acompañarnos cada día. Les agradezco a todos por estar con nosotros en este momento de tanto dolor.
La causa
El 9 de noviembre se conoció el cambio de calificación penal en la causa que investiga la desaparición de Tehuel de La Torre. En primera instancia, Luis Ramos y Oscar Montes estaban detenidos por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".
Pero luego de la recolección de datos y pericias realizadas a los teléfonos de Ramos y Montiel, la fiscal Karina Guyot solicitó el cambio, por considerar que existen pruebas suficientes para considerar que existió un homicidio.
El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, consideró "probado" el contenido del informe y la pericia parcial del extenso informe presentado por la fiscalía, y en una argumentación de 27 páginas acordó aceptar parcialmente la nueva imputación que agrava la calificación y la lleva a "Homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.
Rizzo justificó su fallo en varios puntos, entre ellos el hecho en que la causa estuviera designada como "encubrimiento" , siendo que esta figura se refiere a delitos en los cuales la persona no ha participado, lo que fue descartado, ya que según las pruebas y pericias, ambos tuvieron responsabilidad en la muerte del joven.
En lo que respecta al falso testimonio, el magistrado consideró que debe ser descartado debido a las garantías constitucionales de las leyes del país que contemplan la prohibición de declarar contra sí mismos, y posibilidad de no decir la verdad.
Entre los argumentos para el agravamiento de la calificación penal se destaca el análisis a los teléfonos de Montiel y Ramos -que los ubican en el mismo lugar que a Tehuel-, las contradicciones en los primeros testimonios, la declaración de los testigos, los restos de prendas de Tehuel quemadas y el material genético encontrado sobre una pared de la casa de Ramos, situada en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en Alejandro Korn.
Además se dejó establecido que según consta en los informes psicológicos realizados a Montes y Ramos, ambos presentan rasgos agresivos,explosivos, manipuladores, e inestables. Y en referencia a la cuestión de género, Rizzo aclara que la característica distintiva de este tipo penal, y del caso en particular, es "el odio del autor" o la aversión que siente el autor "por la víctima". "El hecho manifiesta un profundo odio por la elección de la víctima", dice.
El delito prevé la pena de reclusión perpetua, según el artículo 80 del Código Penal.
En tanto, la defensa de Ramos y de Montes ya adelantó que presentará la apelación por el cambio de calificación.