El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, salió a responder las críticas por su dificultad para hablar que recibió el domingo, luego de que encabezara los anuncios en el marco de las elecciones legislativas.
A través de un posteo en las redes sociales, “Wado” de Pedro afirmó este lunes que sufre “disfluencia o tartamudez”. “Todos los días trabajo para mejorar y superarme”, agregó el ministro del Interior, que padece tartamudez desde joven.
Además, el ministro compartió el sitio web de la Asociación Argentina de Tartamudez. “Para los que les interese la página de la Asociación", escribió De Pedro en Twitter.
Meses atrás, en una entrevista con Telefé, “Wado” contó que padece dificultades en el habla desde chico. “Me costaba pedir helado, tocar el portero en la casa de un amigo, de adolescente me costaba ir a hablar con una chica que me gustaba”, agregó meses atrás, en un especial dedicado a personas con dificultades del habla.
En su mensaje publicado en las redes, “Wado” utilizó el hashtag “inclusión”, como símbolo de la lucha de las personas con algún tipo de dificultad, para que se puedan desenvolver con mayor facilidad en la sociedad y desalentar cualquier tipo de discriminación.
Semanas atrás, en una entrevista con el diario El País de España, De Pedro afirmó: “Es un problema que aún no logré vencer. Hay días en que todavía no sé por qué hablo más fluido y otros días en que me da mucho trabajo”. “Hay exposiciones públicas en las que es tal el desorden en el mecanismo del habla que me desconcentra del contenido”, agregó.
"Hice fonoaudiología, yoga, budismo, todo lo que existe. Si había un curso, iba; me recomendaban un psicólogo, iba; siempre estoy buscando la solución”, contó el ministro.
En la pandemia, dijo Wado, cuando “empezaron los zoom todo se complicó más”. “Veía una lucecita roja de grabar y era un trauma. El costo físico que tengo para hablar es enorme. Hablar involucra a más 120 músculos, además de la respiración, y me quedo sin aire”, contó.
“Nadie supone que si sos tartamudo podés ser ministro”, dijo De Pedro tiempo atrás a El País. “Te da un temperamento más resiliente, con capacidad para encarar las cosas”.
Qué es la disfluencia o tartamudez
Se trata de un problema en el habla que produce una distorsión para emitir las palabras. La ciencia determinó que uno de los orígenes de la tartamudez o disfluencia es una anormalidad estructural que impide coordinador las regiones del cerebro vinculadas en el habla.
Las personas tartamudas sienten que sus ideas van más rápido que su capacidad de traducirlas físicamente en palabras.
La dura historia de “Wado” de Pedro
“Wado” de Pedro es nieto recuperado. En abril de 1977 los militares asesinaron a su padre, Enrique de Pedro. Más tarde, los militares hallaron a Lucila Révora, madre del ahora ministro, en una casa de Floresta.
El grupo de tareas – el operativo contó hasta con un helicóptero – ingresó a la vivienda y su madre llegó a meterlo en la bañadera porque era de metal y lo cubrió con su cuerpo. “Las balas le pegan, la bañadera era de metal. Luego me secuestra una familia de apropiadores”, contó tiempo atrás.
Años más tarde, en 1979, fue abandonado en la catedral de Mercedes, y su familia logró recuperarlo.