Fue rápido. En tiempo récord. A menos de 48 horas de las legislativas, el senador electo por Tucumán, Germán Alfaro, renunció a su cargo. Quien entrará ahora a la Cámara Alta el próximo 10 de diciembre será su esposa, Beatriz Ávila.
Alfaro, de Juntos por el Cambio, quedó segundo en las elecciones con el 39,3 por ciento de los votos. De este modo el espacio que representaba obtuvo una única banca de las tres en juego. El primer lugar lo consiguió el espacio peronista liderado por Pablo Yedlin, que tenía el visto bueno del jefe de Gabinete Juan Manzur, y que obtuvo 41,5 por ciento de los votos.
El candidato de la oposición sostuvo que esta decisión tiene su justificación en cómo se dieron las elecciones de autoridades en el Concejo Deliberante. Allí fue reelecto el peronista Fernando Juri. De este modo, quedaría a cargo de la intendencia si asume su cargo en el Senado.
Así lo explicó al medio local La Gaceta: "Los vecinos de la capital dijeron el domingo, al igual que en 2019, y en 2017 y en 2015, que quieren estar gobernados por Juntos por el Cambio y no por el PJ y por FR, que salieron, cómodos, en segundo y en tercer lugar".
Beatriz Ávila
Alfaro será reemplazado por la actual diputada Beatriz Ávila. La legisladora ingresó a la Cámara Baja en el 2017 y generó un dolor de cabeza dentro de la alianza opositora.
En las legislativas de hace cuatro años la tucumana ingresó al recinto dentro del bloque Cambiemos para el Bicentenario, que integraba tanto al radicalismo, como al PRO y el Partido Demócrata Cristiano.
Sin embargo, en 2019 rompió con este espacio y pasó a integrar un nuevo bloque: Unidad Federal Para el Desarrollo, dirigido por el José Luis Ramón, hoy diputado por el Frente de Todos.
Esta decisión de la legisladora llevó al expresidente Mauricio Macri a acusarla a ella, y a los otros dos diputados que tomaron el mismo rumbo, de "traidora" y de exigirles que "devuelvan las bancas".
El descargo
Después de esta polémica decisión, Alfaro hizo un descargo en su cuenta de Twitter: "Juntos por el Cambio no me hubiera perdonado nunca dejar la intendencia en manos de un peronista perteneciente al Frente de Todos".
Además, agregó: "Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó.