Facebook cambió su nombre corporativo a Meta. Así lo anunció hace tres semanas la empresa comandada por Mark Zuckerberg y la noticia generó asombro por parte de sus miles de millones de usuarios.
Pero en un lugar del mundo, sobre todo, provocó una catarata de bromas. Hablamos de Israel, donde los memes no se hicieron esperar.
¿Por qué fue furor en Israel el cambio de nombre de la empresa que reúne a Whatsapp, Facebook e Instagram? Es que "meta", una palabra griega que significa “más allá”, en hebreo también quiere decir "muerta". Su raíz "Met" es "Muerte", y "a" indica el femenino. ¿Fue un error de la empresa? ¿Una decisión que transcendió sus posibles traducciones?
Este fenómeno hizo que usuarios que conocen el hebreo promovieran un hashtag en redes sociales: #FacebookDead. "La comunidad judía ridiculizará este nombre en los años por venir", dijo en un tuit la experta estadounidense en tecnología Nirit Weiss-Blatt.
Cambio de nombre
Tanto el término y el concepto "Meta" significan, para las intenciones de la compañía de Zuckerberg, mirar a un futuro de internet formado por espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes que a su vez se vinculan con un universo virtual percibido.
Según detallaron en un comunicado, "el metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales en línea de hoy" y permitirá "compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico. Es la próxima evolución en una larga línea de tecnologías sociales y está marcando el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa".
En un posteo de Twitter, desde la empresa aclararon también que si bien “Meta” es el nuevo nombre de la empresa los nombres de las aplicaciones como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp seguirán siendo los mismos.