El Poder Ejecutivo nacional oficializó hoy la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo. De esta manera, el Gobierno espera tratar una serie de proyectos de índole económico antes de que termine el año, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre".
De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero. Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".
FMI, Presupuesto y otros proyectos que quedan por tratar
Todas las expectativas están puestas en el proyecto de Ley que enviará el mandatario nacional sobre el acuerdo con el FMI. En un mensaje grabado a horas de conocerse los resultados de las elecciones legislativas del domingo, el jefe de Estado anunció que impulsará una iniciativa que establezca un Programa Económico Plurianual para el desarrollo sostenible.
El día después, un portavoz del FMI aseguró que "es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”, en una señal a los sectores opositores al Gobierno.
Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión. Ambos proyectos tendrán prioridad de tratamiento.
En la lista de normativas pendientes del oficialismo, se encuentran la Ley de Humedales, la ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas, Gestión integral de envases y reciclado inclusivo, el de Evaluación Ambiental, el de Acceso a la tierra, y el de Reciclaje de neumáticos fuera de uso.