El exjuez de la Corte Suprema y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni aseguró que los resultados de las elecciones legislativas del domingo "salvaron al país de sufrir una nueva versión de un golpe de Estado". "El domingo se salvó la democracia", afirmó en diálogo con AM750.
Reflexionando sobre el Día de la Militancia, la proscripción al peronismo y la vuelta de Perón y, el exmagistrado sostuvo que "el odio y gorilismo" de la Revolución Libertadora sigue vigente en la oposición.
"Ellos (por Juntos por el Cambio) esperaban ganar con una diferencia superior al 15 por ciento para que se produzca un desastre que obligara al Gobierno a adelantar las elecciones", analizó el exjuez en su columna semanal de AM750.
En este sentido, alertó por un "intento de golpe encubierto, actualizado". "Ya no bombardean la Plaza de Mayo para hacerlo", puntualizó Zaffaroni.
"Detrás del odio está Tánatos y está la muerte. Detrás de ese gorilismo que se nutre del odio se esconde la calavera. Tenemos que ser consientes de eso. Eso es lo que nuestro pueblo debe evitar", agregó.
Además, Zaffaroni repudió los dichos de Mauricio Macri quien, tras emitir su voto el domingo, aseguró que Juntos por el Cambio colaborará para que "la transición sea lo más ordenada posible". "Sus declaraciones son destituyentes", advirtió el exjuez.
De todos modos, consideró que la aparición pública del expresidente en campaña "ayudó" a que el electorado reflexionara. "El pueblo se asustó bastante cuando vio al yeti", dijo refiriéndose a Macri.
Movilización a Plaza de Mayo
El exjuez de la Corte Suprema sostuvo que la movilización convocada por el gobierno para este 17 de noviembre a Plaza de Mayo es importante para "recuperar la mística y renovar la lucha" de cara al 2023. En ese sentido, Zaffaroni consideró que el progresismo latinoamericano debe "pararse unido" frente a las complejidades del mundo.
"Si América Latina retoma el camino de sus movimientos populares y la reafirmación de su independencia económica podemos dar un buen mensaje a la humanidad", consideró.